Nuevo Laredo, Tamaulipas / Junio 30.-
Unos mil niños y jóvenes, deportados por las autoridades estadounidenses por esta frontera, han sido atendidos por el Sistema DIF municipal en el presente año, informó Elizabeth Cantú de Brown, funcionaria del organismo.
La subdirectora de Atención a Niños y Jóvenes del Sistema DIF explicó que tan sólo en el módulo instalado en el Puente Internacional número uno, se atendieron en los últimos meses a 264 menores deportados, mientras que en el albergue del sistema se brindó servicio a 734.
Indicó que la mayoría de los menores deportados tienen edades que oscilan entre los 14 y los 17 años y 11 meses, de los cuales 30 por ciento son mujeres y el resto hombres.
Explicó que los menores detenidos por las autoridades de Estados Unidos y deportados por esta frontera provienen principalmente de estados como San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz y el Distrito Federal, que se internaron ilegalmente en ese país, en busca de mejores condiciones de vida.
Manifestó que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) entrega a los jóvenes a las autoridades del DIF municipal, quienes se encargan de contactar a sus familiares para que los recojan.
La funcionaria aseguró que el DIF no interroga a estos menores, “lo que se hace es ayudarlos a ponerse en contacto con algún familiar que pueda recogerlos y responsabilizarse de ellos”.
Discussion about this post