Nuevo Laredo, Tam. / Ene. 4
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) cumplió con la meta de atender 160 casos nuevos de tuberculosis, cantidad que cada año se presenta de manera similar, aseguró el titular del área, Manuel Vega.
De esa cantidad, dijo el médico que 17 corresponden al penal, en donde médicos especialistas los mantienen bao tratamiento y control, para prevenir algún probable contagio entre el resto de los internos.
Aunque los enfermos son nuevos casos, cada uno debe estar bajo riguroso control de la dependencia, la que lleva a cabo los exámenes de baciloscopía en los sectores de la ciudad en donde se detectan casos sospechosos.
“Las baciloscopías se realizan por cruces, y se cataloga como leve o severa, de acuerdo a la cantidad de cruces que tengan cada registro”, explicó, al señalar que hasta el momento no hay casos severos, gracias a que la búsqueda de nuevos casos se hace con tiempo y de manera oportuna.
De ese total de casos registrados por la dependencia, mencionó el médico que 50 son mujeres y el resto hombres, pero señaló que algunos de los enfermos provienen de otros estados del país, los que llegaron enfermos a la ciudad.
Se trata de persona que cuentan entre 29 y 49 años de edad, es decir, la edad más productiva la vida, aunque aclaró que también hay niños y pacientes mayores de 70 años.
“Se trata de una cantidad normal, y al igual como lo hemos hecho en años anteriores, los tenemos en tratamiento y en proceso de recuperación”, aseguró, tras sostener que los enfermos que fueron tratados durante Junio, quedaron prácticamente aliviados en Diciembre.
El tratamiento de un paciente infectado por Tuberculosis dura seis meses para estar aliviado, pero al mes del tratamiento las pruebas de flema salen negativas, por lo que ya no hay posibilidades de que el enfermo pueda contagiar a más personas, y ya pueden hacer de manera normal sus vidas.
En lo que se refiere al programa binacional, dijo Vega que 8 pacientes se encuentran bajo tratamiento por medio del programa, y que se trata de drogoresistentes, es decir, pacientes que en primera instancia rechazaron el tratamiento inicial.
“El programa binacional los está tratando con nuestro apoyo, y consiste en el medicamento gratuito, al igual que los exámenes de laboratorio y las radiografías”, explicó.
El tratamiento de cada enfermo de tuberculosis puede costar hasta 4 mil 500 durante seis meses, pero el tratamiento que lleva a cabo el programa binacional, puede tener un costo de hasta 150 mil o 200 mil dólares por dos años.
Discussion about this post