Ciudad Victoria, Tamaulipas / Mayo 24.-
Más de 65 mil estudiantes con problemas visuales fueron atendidos a través del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, informó el titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo.
El funcionario estatal dijo que como parte de las brigadas optométricas que se llevan a cabo dentro del programa se están entregando 16 mil 920 anteojos, para igual número de beneficiados en 15 municipios.
Refirió que los anteojos se turnan a los Departamentos de Desarrollo Regional de la Educación para su entrega a los educandos, con la finalidad de ayudarlos en su preparación escolar.
Manifestó que durante el ciclo escolar 2008-2009 la demanda fue de 30 mil 146 anteojos en dos mil escuelas de los 43 municipios, los cuales se entregaron mediante una inversión de más de tres millones de pesos aportado por el gobierno del estado y fideicomiso del programa.
Assad Montelongo refirió que algunos niños y jóvenes tamaulipecos padecen sin saber problemas de agudeza visual, lo que les ocasiona bajo rendimiento escolar, alto índice de reprobación y deserción, por lo que resulta necesario detectar oportunamente estos padecimientos.
Explicó que el Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, entrega anteojos de forma gratuita a los alumnos con problemas visuales, acción que se realiza con la participación de la sociedad y de las autoridades estatales y federales.
“La Coordinación Estatal se encuentra en el proceso de Captura de la Base de Datos para integrar el Padrón Unico de 30 mil 146 alumnos beneficiados con anteojos”, expresó el funcionario.
Agregó que “al mismo tiempo estamos elaborando la estadística de los resultados por cambio de graduación, reposición y de nuevo ingreso”.
Assad Montelongo explicó que al inicio del ciclo escolar se realiza una revisión a todos los alumnos inscritos en escuelas públicas de primaria y secundaria y una vez encontrada alguna deficiencia, especialistas realizan el diagnóstico para detectar Hipermetropía, miopía o astigmatismo.
Aclaró que a labor del Programa no termina con la entrega de anteojos, pues a los alumnos se les entrega un Carnet Visual que brinda la información necesaria para realizar un seguimiento de cada uno de los casos y verificar su progreso visual.
El funcionario estatal refirió que de 1999 a la fecha se han entregado 198 mil 118 anteojos para igual número de beneficiados, además de haber realizado más de 500 mil exámenes, dando prioridad a las poblaciones marginadas.
Discussion about this post