La Secretaría de Salud de Tamaulipas registra más de 100 mil casos de pacientes con diarrea al año, provocados principalmente por el consumo de alimentos contaminados, señaló el epidemiólogo de la dependencia, Alfredo Rodríguez Trujillo.
Indicó que este padecimiento es más común en niños, adultos mayores y personas con defensas bajas, e hizo énfasis en que son los alimentos que se consumen en la calle o que son expuestos a las altas temperaturas, así como la vía fecal oral, los más importantes focos de infección intestinal.
Manifestó que a pesar de que el mayor número de los casos se autolimita y soluciona sin necesidad de medicamentos, la diarrea es la segunda causa de enfermedad que se diagnostica en la consulta externa.
Rodríguez Trujillo explicó que una diarrea infecciosa por parásitos o bacterias mal atendidas puede convertirse en crónica, por lo que es necesario acudir a la unidad médica más cercana para evitar una deshidratación.
Esta manifestación causada por la diarrea, añadió el epidemiólogo estatal, puede provocar complicaciones que pueden llegar a ser mortales, sobre todo para los menores de cinco años, adultos mayores y las personas con defensas bajas.
Refirió que en México hace 20 años la mortalidad por diarreas en menores de cinco años ocupaba el primer lugar y actualmente ocupa el lugar número 10, debido a una mayor prevención de los madres de familia y la atención médica.
Ahora, agregó, las madres y padres de familia adoptan con mayor seguridad las medidas preventivas para evitar la diarrea, como rehidratar al paciente, no interrumpir su alimentación, o si es lactante, la leche materna y el llevarlo de inmediato con el especialista para su valoración.
El funcionario describió que una diarrea se caracteriza por un incremento en cantidad, número, frecuencia y disminución de la consistencia de las evacuaciones, la cual puede ser aguda, es decir, que dure no más de cuatro días; persistente, por más de 20 días, y crónica, por más de 30 días.
Discussion about this post