Nuevo Laredo, Tamps. / Octubre 17.-
Pese a la nula promoción a la donación de órganos en esta frontera, en los últimos tres meses la cifra de personas registradas como candidatos a donadores aumentó de 13 mil a 16 mil 508 ciudadanos dispuestos a entregar sus córneas o riñones al morir.
El presidente de la Fundación Ale, Alfredo Espinoza Elizondo, encargada de promover los trasplantes de órganos, consideró que la cultura de dar una nueva oportunidad de vida a personas que lo requieren está cambiando en México.
Reconoció que Nuevo Laredo aún carece de la infraestructura médica necesaria para llevar a cabo operaciones de esta naturaleza, pese a que este año 2010 se realizó por primera vez el trasplante de córneas a dos personas que lo requerían.
“Sin duda, todavía existe miedo o tabú con la donación de órganos en Nuevo Laredo, pero creo que esa mentalidad va cambiando. Siempre la última palabra la tendrá la familia del donador aunque éste se haya comprometido por escrito de su deseo de donar sus órganos”, señaló.
Indicó que ya se tiene tres candidatos más para los próximos trasplantes de córneas que se efectuarían probablemente en diciembre.
“Actualmente, el hospital General es el único que cuenta con los permisos para realizar estas cirugías y seguimos promoviendo que otros hospitales cuenten con la autorización y los protocolos para trasplantes”, manifestó.
Espinoza Elizondo explicó que en Tamaulipas nada mas se puede efectuar trasplantes de córneas y riñones, sin embargo, en este último, la ciudad todavía está muy lejana de poder aplicar un trasplante por la falta de equipamiento e infraestructura.
Discussion about this post