Cd. Victoria, Tam.-
Durante los últimos tres años, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas recibió nueve mil 747 denuncias de presuntos delitos cibernéticos.
Al responder a una solicitud de información pública, la dependencia del Gobierno del Estado detalló que con dos mil 759 casos el acoso fue el delito más denunciado en ese periodo, comprendido del año 2021 al 2023.
El resto de los ilícitos más reportados a la Policía Cibernética del Estado son:
Amenazas cibernéticas, mil 432; fraude, mil 16; extorsión cibernética, 767; suplantación de identidad, 730; fraude al comercio electrónico 724; delitos informáticos, 696; difamación, 596; robo de contraseñas, 245; divulgación no autorizada, 230; y otros incidentes cibernéticos, 552.
Las mujeres y los menores de edad son las principales víctimas de los delincuentes cibernéticos.
Facebook e Instagram son las redes sociales más peligrosas. La mayor parte de los delitos denunciados ocurrieron a través de ellas.
Ante la pregunta de cuáles son los métodos de operación más recurrentes de la delincuencia que opera en el ciberespacio, la Secretaría detalló que, “se trata de un tipo de acoso cibernético que se comete a través del fraude electrónico donde utilizan cuentas falsas para vender productos, utilizando las ofertas o precios bajos para después de recibir el pago de las víctimas bloquearlas”.
Para alertar de los riesgos a la población, la Policía Cibernética publica tips de prevención sobre delitos cibernéticos. Las alertas se difunden en la página de oficial de la Guardia Estatal.
La Secretaría no precisó cuántas personas han sido detenidas o identificadas como presuntos responsables de un delito cibernético, porque es una atribución que le corresponde a la Fiscalía General de Justicia del Estado.
De acuerdo con datos de la firma mexicana de ciberseguridad Silikin, el crecimiento de los delitos cibernéticos en México, tras la pandemia de covid-19, fue enorme, debido, principalmente, a que muchas empresas y empleadores optaron por el trabajo remoto. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)