REYNOSA, TAM.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad exhorta a la población en general a tomar las medidas necesarias para prevenir casos de deshidratación, ya que en temporada de frío, los deseos de beberla disminuyen, y con ello el volumen de agua corporal, especialmente en personas mayores.
En este sentido, la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 del IMSS en esta ciudad, doctora Araceli Magdalena Garcia Hernández, explicó que normalmente asociamos la deshidratación al verano y al calor, pero a pesar de las bajas temperaturas, en esta temporada de frío también existe este riesgo “uno de los motivos es que con este clima las personas beben menos y no prestan atención a los líquidos que pierden”.
Aseguró que la falta de ingesta de bebidas, puede afectar negativamente a las funciones físicas y mentales, tanto en menores como en adultos, por lo que recomendó mantener el consumo regular de líquidos durante el día.
Así mismo, la doctora del IMSS comentó que ante los frentes fríos que se presentan en esta región fronteriza, es normal que aumente el consumo de bebidas calientes como el café y té con cafeína, sin embargo, recomendó limitar a una taza al día, ya que actúan como diuréticos y contribuyen a la deshidratación.
Destacó que algunas de las señales de este padecimiento es más que sed “te sientes muy cansado, la piel se reseca, los ojos parecen hundidos, sin brillo, aparecen ojeras alrededor de ellos y puede presentar fuertes dolores de cabeza y mareos, así como estreñimiento”.
La directora de la clínica aseguró que para evitar complicaciones es necesario consumir de dos a dos litros y medio a través de diferentes bebidas, como agua natural, caldos, frutas y verduras y especialmente, acudir con su médico familiar si los síntomas persisten.
Discussion about this post