Cd. Victoria, Tamps. / Mayo 21.-
La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) obligó a avanzar en el proceso de tratar las aguas residuales en la frontera de México y Estados Unidos, logrando a la fecha tratar el 80 por ciento de las aguas negras.
Daniel Chacón Anaya, administrador general de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), dio a conocer que en 1995 el rezago en el tratamiento de las aguas residuales era del 70 por ciento.
“La COCEF fue creada a nivel bilateral luego de la firma del TLC para atender el rezago ambiental de la frontera, hay una estadística muy ilustrativa en 1995, la capacidad de tratamiento de agua residual era menor al 30 por ciento, es decir; más del 70 por ciento se tiraba a los cuerpos de agua o a los campos sin tratar”.
En cambio en la actualidad se realizó una inversión de mil 60 millones de dólares se construyeron 40 plantas en 100 kilómetros de la frontera sur de Estados Unidos y en 300 kilómetros de la frontera norte de México, destacando Tamaulipas por las plantas tratadoras de agua construidas y que están operando.
“Ahora el tratamiento de aguas negras es del 80 por ciento mientras que en el resto del país es de 36 por ciento, lo que habla de que estamos trabajando de manera progresista para el cuidado del medio ambiente”.
A lo largo de estos años, entre la frontera de México y Estados Unidos, la COCEF que tiene su sede de la parte mexicana en Ciudad Juárez Chihuahua, tiene certificados 153 proyectos con un costo de tres mil 300 millones de dólares, cifra que en pesos representa 40 mil millones.
“Nuestro objetivo es hacer programas para evitar la contaminación, como las plantas tratadoras de agua, las pavimentaciones para bajar la contaminación por polvo y partículas en el aire y en materia de contaminación por basura, impulsamos los rellenos sanitarios y la adquisición de camiones recolectores de basura”, dijo Chacón Anaya.
Discussion about this post