Con toda su fuerza, el huracán “Dolly” azota la frontera entre México y Estados Unidos, convertido ya en categoría dos con vientos de 160 kilómetros por hora.
Esta mañana, el gobernador Eugenio Hernández Flores instaló la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, que él encabeza.
En rueda de prensa, el mandatario estatal informó que se mantiene estado de emergencia en los municipios de Matamoros, San Fernando, Reynosa, Soto La Marina, Rio Bravo y Valle Hermoso, de donde se evacuaron a 13 mil 100 personas, de las cuales cinco mil 256 permanecen en albergues.
El gobernador convocó a la población a no salir de sus hogares, “hacemos el llamado a la población a que se mantengan en sus casas, es muy peligroso salir en éste momento, no hay que confiarse”, dijo.
Eugenio Hernández descartó escasez de combustible, toda vez que las autoridades municipales pudieron prever esta situación.
Señaló que cuatro mil 800 brigadistas estatales se encuentran auxiliando a la población en los refugios, mientras que dos mil 500 personas del municipio coadyuvan en las labores de apoyo.
La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó a dos mil 300 efectivos en el municipio de Matamoros por la contingencia.
Hasta este mediodía no se reportan daños materiales ni humanos que lamentar y sólo se tiene la información de que una familia está atrapada cerca del Río Bravo, por lo que un convoy del Ejército se trasladó a la zona para auxiliarlos.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos será entre las 12:00 y 14:00 horas cuando el ojo del huracán toque tierra, tras lo que se registrará una calma de aproximadamente dos horas en las que no habrá viento ni lluvia, no obstante, el mandatario tamaulipeco pidió a la población no confiarse.
Se dio a conocer que una vez que toque tierra, el meteoro pudiera degradarse nuevamente a tormenta tropical y dejar tierras tamaulipecas después de las 19:00 horas de hoy.
A las 10 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes dio categoría dos en la escala Saffir Simpson para “Dolly”, que mantiene un diámetro de 30 kilómetros.
Los vientos máximos sostenidos del meteoro llegan a los 160 kilómetros por hora.
Discussion about this post