CD. VICTORIA, TAM.- La causa de responsabilidad o vehículo de conducción de los 352 casos de diarrea que se han presentado en la capital del estado hasta el día de ayer, se debió a la bacteria conocida como, “echeri chacon” que circula en el aire y no en el agua potable de la Comapa, afirmó Alfredo Rodríguez Trujillo, epidemiólogo estatal de la Secretaría de Salud.
Indicó que dicho pronunciamiento se basó en los análisis bacteriológicos que han realizado la Secretaría de Salud, por lo que en esta semana se logró una ligera disminución al redoblar los trabajos en las colonias que fueron detectadas inicialmente desde la semana anterior.
“Los muestreos de agua potable y embotellada, es evidencia clara que no es el vehículo que generó el brote en las colonias, quiero que la sociedad esté al pendiente, los organismos municipales del agua así como del nivel federal y del estado, descartamos que el agua es lo que originó el brote epidémico, y que la sociedad esté tranquila para que tenga mucha precaución en los alimentos y en el lavado de las manos y la higiene personal”, destacó.
Comentó el epidemiólogo estatal que los estudios hechos a cada una de las personas que acudieron a los hospitales de la ciudad con diarrea, identificaron la bacteria de nombre, “echerin chacon” la cual es una bacteria productora de la diarrea.
“Principalmente creo que es necesario tener una absoluta higiene en el aseo personal, primero las manos, lavar bien las frutas, hervir el agua, cocinar los alimentos como se debe, ya que esa sería la única manera de evitar que la sociedad nuevamente presente este tipo de cuadros masivos”, reconoció Rodríguez Trujillo.
Por último explicó que aún y cuando no es una cuestión de gravedad, a menos que se deje pasar y no se atienda por las familias, subrayó que los operativos se lograron redoblar para evitar se incremente ese padecimiento.
Discussion about this post