El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), anuncia los resultados de los proyectos beneficiados por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 2024.
En esta edición, se han beneficiado 46 proyectos en 17 municipios de Tamaulipas, con una inversión conjunta estado–federación de 4 millones de pesos.
Los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de iniciativas culturales, incluyendo artesanías, gastronomía, danza, música, artes populares, usos y costumbres, museos comunitarios, memoria urbana, teatro popular y patrimonio edificado.
Un enfoque especial se ha dado a aquellos proyectos que buscan preservar el Patrimonio Cultural Inmaterial en Riesgo.
Los proyectos fueron evaluados por un jurado compuesto por especialistas en las diferentes temáticas abordadas y avalados por la Comisión de Apoyo a la Creación Popular (CACREP) estatal.
Araceli Sosa Álvarez, encargada del despacho de la dirección general del ITCA, destacó que estos proyectos reflejan el compromiso del instituto con el fortalecimiento del pluralismo cultural y la democratización del acceso a los bienes y servicios culturales.
En la distribución de proyectos beneficiados por municipio, quedaron Gómez Farías: tres proyectos;Burgos Cruilas y Jaumave: un proyecto; Victoria: 13 proyectos, San Nicolás: dos proyectos; Tula: cuatro proyectos; Altamira: tres proyectos;Río Bravo: dos proyectos; Bustamante: un proyecto.
También en El Mante: tres proyectos; Soto la Marina y Aldama: dos proyectos; Tampico: tres proyectos; Nuevo Laredo: dos proyectos; Nuevo Morelos: un proyecto y Madero, dos proyectos. La lista de beneficiados son Arte hecho a mano en “El Cielo” , Gómez Farías; Arte en Piedra, Burgos; Bordados y Artesanías Camino al Cielo, Gómez Farías; Músicos de Danza Autóctona del Ejido “Francisco Medrano” en Jaumave, Tamaulipas; Artesanos Jaguares de Gómez Farías; Taller de Elaboración de Sillas y Bancos Rústicos de Madera de Tenaza en Cruillas. También, Porque la Música Nos Une en Acordes de Hermandad de Victoria; Danza Guadalupana drSan Nicolás; Rescatando la Cultura del Mezcal Artesanal de San Nicolás; Preservando Nuestras Raíces: Danza Autóctona de a Pie en la Comunidad Rural, de Tula; Salineros de Lomas del Real de Altamira; Río Bravo: Cuna de Grandes Talentos; Grupo de Danza “Acayocán” de Nuevo Morelos. También “Al Son de un Niño: Conciertos Didácticos para Niños con Música de Mariachi” de Altamira; Pedro y el Lobo de Río Bravo; Caravana Cultural “La Paz y la Convivencia Comunitaria” de Victoria; “Tamaholipa: Lugar donde se reza mucho” – Rescatando las Tradiciones Prehispánicas en el Noreste del País de Victoria; y Rescatando Sones de Danza de a Pie y de a Caballo de Bustamante.
Otros de los proyectos fueron Pequeñas Industrias Rurales de El Mante; Aromas y Sabores del Altiplano Tamaulipeco: El Caso Representativo del Ejido “Tanque Blanco” de Tula; Jóvenes con alma Folklorica perpetuando las Tradiciones y Pasiones del Arte y la Cultura en Soto La Marina de Soto la Marina; Haciendo Arte: Elaborando piñatalles y figuras con cartoyesomanía de Soto la Marina; Sanando mi Mente, mi Cuerpo y mi Espíritu de Victoria.
Para más información sobre los proyectos seleccionados y el impacto del PACMYC en Tamaulipas, visite: https://tinyurl.com/PacmycTamaulipas2024
Este programa, alineado con la política humanista y social del gobernador Américo Villarreal Anaya, ha sido fundamental en el fortalecimiento de las identidades culturales locales y regionales.
Reafirma el compromiso del estado de Tamaulipas con la preservación y promoción de su rica diversidad cultural, señaló la responsable del ITCA. Los proyectos apoyados por el PACMYC abarcan tanto zonas urbanas como rurales, beneficiando a diversos grupos que forman parte del tejido cultural del estado. Esta iniciativa es una muestra del esfuerzo conjunto entre los gobiernos estatal y federal para preservar y revitalizar las tradiciones que dan vida a la identidad tamaulipeca, en consonancia con la visión de un desarrollo cultural inclusivo y equitativo promovido por el gobernador Villarreal Anaya.