Cd. Victoria, Tamps.-
Las recientes lluvias que se presentaron en esta capital lograron recargar los mantos acuíferos y “La Peñita”, duplicó su capacidad de bombeo de 100 a 200 litros por segundo, informó Luis Felipe Alcocer Espinosa.
En entrevista este día el director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que luego de las precipitaciones pluviales que se registraron y los escurrimientos que llegaron al sistema lagunario al día de hoy, se puede decir que la crisis ya se superó.
“La zona centro también hubo lluvias, en Victoria se inundó la ciudad llovieron 13 pulgadas y sirvió para recargar la peñita que daba 100 litros por segundo después de eso llegó a dar 200”.
No obstante reconoció que aún es necesario se registren más lluvias, aunque lo ideal sería que se den moderadamente ya que cuando llueve mucho se genera caos en las ciudades como lo acontecido en la capital del estado.
“Obviamente necesitamos más lluvias y ojala no fuera tan fuerte en tan poco tiempo por el caos que genera”.
En cuanto al sistema lagunario de la zona sur del estado que también fue considerada con alerta roja por la intensa sequía que se enfrentó en los últimos años en la entidad, agregó que esta situación fue superada tras las últimas lluvias registradas en el estado.
Explicó que el nivel de la bocatoma “El Chairel” en el sur del estado llegó a estar en 13 centímetros, pero luego del registro de las últimas lluvias se alcanzó a llegar a los 69 centímetros, por lo que estaba en alerta roja y con el 68 por ciento de capacidad del sistema lagunario incluso ya se pasó de la amarilla.
“Las pocas lluvias que llegaron nos ayudaron mucho sobre todo en el sistema lagunario en el área de Tampico que como saben estaban en niveles críticos ya habíamos pasado inclusive la alerta roja”.
Discussion about this post