Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Tamaulipas podría invertir este año hasta 10 millones de pesos para protegerse ante la posible llegada del Huanglonbing (HLB), mejor conocido como “dragón amarillo” de los cítricos, informó el delegado de la Sagarpa, Roberto Salinas Salinas.
“Hasta ahora tenemos presupuestados siete millones de pesos, pero tenemos confianza en que estos recursos se amplíen para seguir manteniendo libre a la entidad de esta epidemia que ataca y destruye a los árboles de los cítricos”, manifestó.
Precisó que se espera la ampliación al presupuesto para el combate de esta plaga y que se otorgue en los primeros meses de 2012, por estar considerada como una de las entidades que no ha permitido el ingreso de la bacteria del psílido asiático, a pesar de ser vecina de estados afectados por la epidemia.
“Estos recursos serán utilizados para actividades que se enfocan al control de la movilización, monitoreo de huertas, monitoreo del psílido, y se realizará en todo el estado”, apuntó.
Dijo que a pesar de que no hay huertas, la actividad empezará por el sur del estado, donde existe una gran cantidad de plantas de cítricos en las calles, avenidas y en los hogares, que son fumigados y monitoreados.
“Estas mismas acciones se realizan en la zona centro del estado, y en este año se estarán realizando en toda la franja fronteriza por parte de personal capacitado en atender este problema”, refirió.
Discussion about this post