Ciudad Madero, Tam.-
Padres y madres de familia bloquearon el bulevar Adolfo López Mateos para reclamar a las autoridades por el desabasto de medicamentos Factor Ocho y Nueve, utilizado en menores de edad que padecen hemofilia.
Desde el mes pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), suspendió la entrega del fármaco con el argumento de la falta de producto.
Los afectados mencionan que aunque les han ofrecido algunas opciones, están fuera de su alcance, ya que una de ellas es el que se trasladen a la ciudad de Reynosa, sin embargo, no hay un hematólogo pediatra que se ubique en esa ciudad fronteriza, mientras que en Ciudad Madero sí se tiene un especialista.
La hemofilia es una enfermedad hereditaria en la que la sangre no puede coagular correctamente siendo que el síntoma principal son las hemorragias espontáneas, luego de sufrir un golpe o caída, aumentando las posibilidades de morir.
Con cartulinas en mano, los padres de familia inconformes mostraron sus exigencias mientras bloquearon uno de los carriles de la transitada vía.
Guadalupe Márquez, una de las madres protestantes, denunció a los médicos que atendieron a su hijo, quienes pretendían darlo de alta a pesar de tener el hombro y uno de los tobillos sangrando.
Ante la falta de medicamento, varios menores de edad que están padeciendo este mal, no podrán acudir a la escuela debido a la condición médica ante el riego ser dañados.