Ciudad Victoria, Tamaulipas. / Julio 3.-
Bernardo Antonio Tobías Guerrero y Claudia Lorena Cabrera Arjona, tamaulipecos, salieron buenos para las matemáticas. Así lo demostraron al obtener la medalla de plata en la Novena Olimpiada Nacional de Matemáticas, (ONMAS) celebrada en la ciudad de Guadalajara.
Tobías Guerrero es alumno de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 Alvaro Obregón, de esta capital, quien demostró una vez más su capacidad y constancia en el buen desempeño de las matemáticas al obtener la presea de plata luego de que el año pasado en la edición número ocho de la olimpiada obtuvo la de bronce.
“Mi objetivo es un día llegar a la Selección Mexicana de Matemáticas y poder participar en la Olimpiada Internacional para representar con orgullo a México y a Tamaulipas”, dijo ayer con seguridad.
De igual forma, la alumna Claudia Lorena Cabrera Arjona de segundo grado de la Escuela Secundaria General No. 4 Profesor Santos Valdez Salazar de Ciudad Victoria, obtuvo el segundo lugar en esta misma competencia.
“Me siento muy orgullosa de haber logrado llegar hasta allá, muy agradecida con el profesor y con mis papás, con la secundaria también que nos apoyó mucho, fue una experiencia muy bonita para mí, me doy cuenta que todavía puedo dar mucho y me seguiré preparando”, expresó.
José Manuel Assad Montelongo, secretario de Educación, reconoció ayer el esfuerzo de los jóvenes estudiantes por su alto nivel de desempeño en el área de las matemáticas y exhorta a todos los estudiantes de la entidad a que sigan el ejemplo de estos alumnos, para que Tamaulipas siga destacando en este tipo de competencias.
Señaló que para llegar a la etapa nacional ellos obtuvieron los mejores puntajes después de un proceso selectivo que inició en cada una de las escuelas secundarias del estado dando paso a la competencia estatal continuando con un periodo de entrenamiento y aplicación de exámenes para una nueva selección de donde surgieron los jóvenes representantes de Tamaulipas.
Una vez concluida la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Secundarias en Guadalajara Jalisco, los alumnos ganadores participaron en la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para el nivel de Bachillerato, en una competencia de entre 60 jóvenes logrando pasar a la siguiente fase donde fueron seleccionados 25 de ellos.
Aquí destacó la participación de ambos ya que es la primera vez que en Tamaulipas alumnos de secundaria compiten en este nivel más avanzado logrando una buena posición.
El siguiente paso es seguir en el entrenamiento con apoyo de sus asesores los Profesores Alejandro Hernández Herrera y Rigoberto Mejía Quiñones, así como también de catedráticos de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
“Ellos continuaran preparándose en vacaciones donde se seguirán evaluando a estos 25 jóvenes y el próximo 24 de septiembre sólo quedarán 15 quienes competirán en la Olimpiada Norestense que se celebrará precisamente aquí en Ciudad Victoria, y de acuerdo a los resultados se seleccionarán a los 6 que conformarán la delegación Tamaulipeca quienes participarán en la XXIII Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2009 en la ciudad de Campeche el próximo 14 de noviembre”, dijo.
Añadió que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas ampliará su cobertura el próximo ciclo escolar luego de comentar que por primera vez se realizará para alumnos de quinto y sexto grado de primaria tendiendo como sede la ciudad de Querétaro.
En ese sentido, alumnos ex y actuales olímpicos, como el caso de Claudia y Bernardo se sumarán a la tarea de preparar, apoyar y entrenar a estos niños una vez que sea lanzada la convocatoria en nuestro estado.
Finalmente, reconociendo que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) es la competencia anual para estudiantes preuniversitarios más importante en México, Assad Montelongo envió una felicitación a los dos jóvenes destacados dándoles la bienvenida al mundo de la ciencia, en tanto que a padres y madres de familia les exhorta a seguir continuar con su apoyo ya que dijo, éste es un buen camino para sus hijos.
Discussion about this post