Burgos, Tamps. / Enero 3.-
Cuatro o cinco veces al año, don Celio Aguirre Valdez amarra su burro y un par de mulas y recorre casi 20 kilómetros entre los cerros del municipio de Burgos para buscar el agave serrano que le servirá para fabricar mezcal, como lo hacían su padre y su abuelo.
“Estoy vendiendo mezcal 100 por ciento orgánico, de la mejor calidad que se pueda ver en estos tiempos”, comenta don Celio y revela tener como meta que su producto sea reconocido en Tamaulipas, con su propia marca de bebida.
Nativo del nuevo centro de población Maclovio Herrera, don Celio refiere que “solo, me voy a la sierra a buscar los agaves, y cuando encuentro uno bueno que me guste, rápidamente lo limpio y cargo las piñas en las mulas para trasladarlas a la casa”.
Le llevará casi una semana elaborar esta bebida de modo artesanal, utilizando los conocimientos heredados de sus antepasados.
Explica que las piñas se cuecen en el horno dos días, después las muele para obtener la mezcalina, la que introduce en un viejo alambique para darle la destilación que se requiere y convertirla en mezcal de 48 grados.
Indica que no es nada fácil producir esta bebida ya que la falta de tecnología no le permite tener una gran producción, por lo que al año apenas logra obtener de 800 a mil litros.
Comenta que después el problema es la comercialización, ya que al no contar con recursos económicos para promocionar el producto, lo vende entre los amigos, principalmente en poblaciones del estado de Nuevo León, que son vecinas del municipio de Burgos.
“Ahorita el mezcal se está vendiendo más en poblaciones como Vaquerías, La Barreta y Linares, de Nuevo León, donde la bebida ya es muy conocida”, dice.
Refiere que el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc) le ayudó a iniciar el trámite del registro de su marca, pero desde el 2006 está a la espera de que la Secretaría de Desarrollo Rural se la apruebe, pues le argumentan que requiere de ciertos documentos.
Añade que a pesar de esta negativa él va a continuar produciendo y comercializando la bebida, ya que con gran esfuerzo ha logrado que su mezcal sea reconocido, por lo menos en una parte del estado de Nuevo León, y ahora busca introducirlo en Tamaulipas.
Para el Consucc en Tamaulipas, los campesinos de la entidad están conscientes de la difícil situación por la que atraviesa el país, por lo que buscan alternativas con pequeñas empresas para mejorar sus condiciones de vida.
El presidente del organismo, Raymundo Rodríguez Hernández, comentó que esta organización ha luchado por mejorar la calidad de vida de los campesinos, a los que ha capacitado para que se vuelvan sus propios patrones.
“Esta organización, con el apoyo de instituciones gubernamentales tanto del estado como federales, brinda asesoría técnica a los campesinos para que inicien pequeños negocios y conozcan una nueva forma de ganarse la vida”, dijo.
Añadió que el organismo también ayuda en la gestión de otro tipo de beneficios como es la incorporación de gente sumamente pobre al programa Oportunidades, así como en apoyos especiales de mejoramiento de vivienda.
“En los últimos meses hemos entregando viviendas que se hicieron en comunidades rurales de Aldama, Antiguo Morelos, San Carlos y Jaumave con el apoyo de instituciones gubernamentales”, apuntó.
Agregó que como organización campesina, su dirigencia nacional participa en las negociaciones para lograr que se cuente con más presupuesto para atender las necesidades de la gente del sector rural.
“Si ya los diputados federales y senadores aprobaron aumentos en los impuestos, ahora también que otorguen mayores apoyos a los que menos tienen, para que demuestren que realmente los recursos que obtengan con el cobro de esos grandes impuestos serán para los que más lo necesitan”, señaló.
Discussion about this post