Matamoros, Tamps. / Marzo 9.-
Debido a la inseguridad que padecen con el asalto y robo de sus unidades en las carreras nacionales, los empresarios transportistas pactaron un acuerdo con las autoridades para tratar de erradicar estos hechos delictivos.
Alfredo Lartigue Reyes, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Matamoros, indicó que tuvieron un acercamiento con la Policía Federal Preventiva donde se acordó mantener comunicación constante para hacer un cerco que permita ubicar a los delincuentes y recuperar las unidades robadas.
“Aunque los robos se dan a nivel nacional, lo preocupante es que ahora ya no sólo asaltan al chofer de la unidad y les quitan el efectivo, sino que además les roban las unidades, dejando al transporte de carga en desventaja”, señaló.
Lartigue Reyes aseguró que creen que dada la situación económica que atraviesan muchas familias esto recrudecerá y les van a seguir pegando fuertemente.
“Es por ello se dispuso establecer una especie de interrelación entre las autoridades de la PFP y la SCT con quienes acordamos establecer un cerco para ubicar tanto a los delincuentes así como las unidades que sean robadas, brindándonos de su parte algunas recomendaciones para contrarrestar el tipo de incidentes en carretera”, añadió.
El presidente de la Canacar agregó que entre las recomendaciones que recibieron por parte de la Policía Federal Preventiva el colocar satélites en las unidades a fin de conocer el último punto en el que estuvo y en base a ello emprender su búsqueda.
“Nos piden que solicitemos a los operadores que no abandonen unidades en las carreteras por más de dos horas, esto luego de que hay ocasiones en que el operador deja la unidad y entra al pueblo y regresa, dando pie a que se roben su unidad”, mencionó.
Lartígue Reyes, asumió que dichos robos de unidades les genera pérdidas importantes que llegan a ascender a millones de dólares, esto en base al valor de la unidad completa así como la pérdida o retraso que les genera el incidente.
“Según los datos de la Canacar a nivel nacional, las carreteras más peligrosas son las del Estado de México con 162 robos con violencia a transportes de carga en los últimos cinco años, seguidas por las de Puebla con 150 asaltos, Veracruz con 131, Querétaro con 67 y Jalisco con 55”, aseguró.
Discussion about this post