Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
A través de un ambicioso programa el Consejo Tamaulipeco para la Ciencia y la Tecnología (COTACYT) lanzó una convocatoria para atraer a los beneficiarios de becas de posgrado para que regresen a trabajar al estado.
Al informar lo anterior, Francisco Hernández Montemayor, director del COTACYT en la entidad, explicó que dentro de esta convocatoria ya se trajeron al estado 13 doctores que estaban fuera del estado para que puedan seguir trabajando con recursos de un fondo regional del CONACYT.
“Los candidatos o solicitantes a estas becas firman un compromiso con empresas o instituciones para trabajar aquí el mismo tiempo que dura su programa de maestría o doctorado”.
En este tenor, Hernández Montemayor, explicó que van a estar distribuidos donde más haga falta como en el caso del municipio de Matamoros donde únicamente se contaba con cinco investigadores, pero adelantó que llegarán cinco más con lo que se duplicará el número de intelectuales.
Por lo que respecta a la capital del estado, dijo que el desarrollo del tema de las tecnologías tanto en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV); lo mismo que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y una empresa que está ligada a la Universidad Tecnológica de Altamira, favorecen que se atraiga a los investigadores.
“En el caso de Reynosa estamos impulsando el crecimiento del sector de bio-tecnologías y hemos convocado a una coinversión con el politécnico para hacer crecer los programas de posgrado”.
Agregó que además se está haciendo un estudio de factibilidad para tres centros de estudios de tecnologías en las frontera de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, de tal manera que habiendo fuentes de ocupación para especialistas con grado de maestría o doctorado, tengan un lugar donde trabajar, donde se ofrezcan condiciones salariales, y el laboratorios apropiados.
Por otra parte, Hernández Montemayor, que las tecnologías de información, ingeniería industrial, en cuestiones ambientales son los posgrados con mas demandas de becas.
En otra parte de la entrevista el director del COTACYT rechazó que se haya sufrido algún recorte por el contrario dijo que cuentan con el apoyo y compromiso del gobernador del estado que ha aumentado en un 50% la disposición de los recursos para la inversión de proyectos de investigación.
“Eso nos ha permitido hacer un crecimiento prácticamente al doble de lo que se venía convocando en proyectos de investigación, logramos poner 53 millones y medio en las convocatorias para que acudieran las instituciones, los centros de investigación, y las empresas y esto ha permitido asignar 43 de esos 53 millones y medio”.
Por último, dio que quedan pendientes dos convocatorias abiertas; una para introducir innovaciones e inversión en tecnologías en las empresas, y otras que se refiere a la difusión para que investigadores y estudiantes participen en congresos, presenten publicaciones, se hagan libros, y son convocatorias que aún están vigentes.
Discussion about this post