Altamira, Tamps. / Abril 21.-
Con el fin de atraer la carga marítima que ingresa por Texas, Estados Unidos de América, autoridades portuarias y del Gobierno del Estado promoverán la ampliación de la red ferroviaria del puerto de Altamira al centro del país, en el tramo que atraviesa la zona huasteca de San Luis Potosí. En visita a esa terminal, funcionarios de la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira presentaron el proyecto a Mónica González García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet) del Gobierno de Tamaulipas, quien estuvo acompañada por Guillermo Fernández de Jáuregui, subsecretario de Promoción de Inversión; y Ángel Ortiz Salazar, director general de Planeación. De acuerdo con la titular de la Sedet, este proyecto concuerda con el objetivo de competitividad que aparece en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, el cual establece mejoras en infraestructura, servicios logísticos y conectividad. José Julián Dip Leos, director de la API Altamira, explicó que la estrategia para mejorar la conexión del puerto de Altamira con la capital del país es ampliar y remodelar ocho túneles del tramo ferroviario de San Luis Potosí, entre los municipios de Cárdenas y Tamasopo. El proyecto tiene un costo estimado de 650 millones de pesos. “Con la ampliación de los túneles”, dijo el funcionario, “se podrán usar carros de hasta 40 pies y doble estiba, con una mejora en los tiempos de entrega y reducción de costos”. Otro de los planes a futuro en el puerto de Altamira es la construcción del Recinto Fiscal Estratégico (RFE), una inversión aproximada de 40 millones de pesos cuya finalidad será mejorar el manejo de contenedores. El puerto industrial de Altamira cuenta con 60 plantas nacionales y extranjeras, donde se genera 30% de la producción petroquímica privada del país y el 100% de la producción de plásticos. Junto con los funcionarios de la Sedet asistieron a la reunión Leobardo Robles y Alejandro Aguilar, gerente de Planeación y gerente Comercial, respectivamente, de API Altamira.
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