Cd. Victoria, Tamps.-
Reubicación de personal y racionalización de energéticos serán algunas de las medidas que tomará el gobierno del estado para eficientar el gasto público, reveló la contralora gubernamental, Gilda Cavazos Lliteras.
Al informar lo anterior la funcionaria mencionó que se están implementando una serie de programas orientados al programa integral de racionalización y eficientización del gasto atendiendo las políticas del presidente de la república y de acuerdo a los programas que ya se tenían establecidos.
“Porque todos esos programas de alguna manera ya se estaban implementando estamos trabajando precisamente en esta racionalización y eficientización del gasto en varios aspectos desde el punto de vista del análisis y uso racional de energéticos como son combustibles, papelería, toners, etcétera”.
En este contexto agregó que también analiza implementar centros de impresión que evitar que cada empleado cuente con una impresora lo que a la vez impediría las impresiones innecesarias.
En materia de recursos humanos Cavazos Lliteras adelantó que también se analizan ya las cargas de trabajo de cada una de las áreas, para detectar a personal que puede optimizar su trabajo en otra área y que tendrían que ser reubicados.
“En materia de recursos humanos a lo mejor tenemos gente que no está teniendo un trabajo muy completo en un lugar y lo podemos reubicar en otro donde hace falta tratándose de recursos humanos y así en todos los aspectos”.
La funcionaria estatal estableció que no se tienen un monto económico exacto de lo que representaría para el gobierno del estado la implementación de estas medidas de austeridad que se aterrizarán en todos los rubros del gasto público.
Aclaró que esto no incluye a los programas sociales sino que por el contrario los ahorros que se obtengan con estas medidas van a ser enfocados a esos rubros.
Destacó que siempre se han estado implementando estas medidas, sólo que ahorita es un momento “a 2 años de administración de hacer una revisión, un análisis del comportamiento que estamos teniendo en el uso y aplicación de los recursos públicos”.
Recordó que desde el inicio de la administración se suspendió el pago de celulares a todos los servidores públicos solo que ahora se van a ajustar más.
Incluso comentó que la medida llegará hasta los bienes inmuebles donde también se hará una depuración de aquellos que por el paso del tiempo ya resultan inservibles y agregó que este es un programa derivado de la contabilidad gubernamental.
Agregó que ahora se debe contar con un registro patrimonial, ya que antes los entes públicos no registraban sus activos como eran los terrenos, edificios, mobiliarios.
“Y ahora si es obligación registrarlos, se tenían registros independientes, controles y demás pero ahora van a estar integrados a la contabilidad esto da lugar también que ya se había iniciado el año pasado a esa revisión y actualización de los inventarios activos fijos”.
Por último descartó la posibilidad de revisar también los sueldos y compensaciones de los burócratas estatales ya que admitió que se está trabajando en la optimización del tiempo de trabajo de la gente; asimismo adelantó que no habrá despido del personal.
Discussion about this post