Cd. Victoria, Tam.-
De nueva cuenta el Partido Acción Nacional (PAN) denunció irregularidades en el sector salud en el municipio de Matamoros. En esta ocasión pidieron investigar sobre la presunta aplicación de vacunas contra el virus del papiloma humano caducas.
La diputada local del blanquiazul, Belem Rosales Puente, presentó en la máxima tribuna del congreso local un punto de acuerdo para exhortar al secretario de salud Norberto Treviño García-Manzo a que investigue dicha denuncia que presentaron alrededor de cinco madres de familia de las menores afectadas en ese municipio.
Ahí mismo la legisladora mostró al pleno una bolsa de plástico que contenía el frasco vacío de la vacuna en mención con fecha de caducidad al mes de septiembre de este año y que presuntamente fue aplicada alumnas de quinto grado de escuelas públicas de Matamoros.
En entrevista posterior al término de la sesión la legisladora dijo que las pruebas son fidedignas y acusó al jefe de la jurisdicción sanitaria número 3 de estar exponiendo al salud de las matamorenses, porque todo el esquema de vacunación contra el virus del papiloma humano que protege a las menores y evita el desarrollo a futuro del cáncer cérvico uterino, que es la segunda causa de muerte en las mujeres tamaulipecas.
La vocal de la Comisión de Salud en el Congreso local, reveló que madres de familia de las afectadas y trabajadoras de las instituciones públicas de salud le proporcionaron las pruebas con las que esta documentando esta investigación.
Dijo que tras las investigaciones que llevó a cabo se supo que esta remesa de medicamentos llego desde el mes de febrero y debió aplicarse en el mes de junio pero por la veda electoral se retraso su aplicación.
“En la cuestión de salud no hay veda, no puedo decir muchas cosas porque son personas que están dentro de la institución”, aclaró.
La legisladora del PAN no pudo precisar el número de alumnas de quinto grado de las escuelas de colonias y ejidos de Matamoros que recibieron la dotación, sin embargo estableció que estos medicamentos se suministraron en la pasada semana nacional de vacunación.
Rosales Puente recordó que hay una norma que marca que los medicamentos si son caducos se deben retirar.
“De hecho hay una dependencia encargada de hacerlo, el director de la jurisdicción sanitaria dijo que era irresponsable decir que había medicamento caduco, yo le respondo que únicamente se van a hacer las investigaciones y ojala y tu servidora este equivocada”.
En este punto exigió se investigue y sancione a personal de la jurisdicción sanitaria número tres con sede en el municipio de Matamoros la cual está bajo la dirección de Víctor García Fuentes quien en todo momento ha negado las acusaciones.
“Él dijo que era mentira y que no hay ninguna sola vacuna que demuestre que perdió su vigencia y aquí está la prueba”.
Detalló que se trata de los biológicos Gardasil, vacuna recombinante virus del papiloma humano, así como tiras reactivas para la determinación de la glucosa, con fecha de caducidad al 30 de noviembre del 2012, mismsa que también se estaban entregando en los centros comunitarios.
También pidió que la investigación alcance al titular de salud, investigue a fondo y en caso de ser necesario que acuda al pleno del congreso a una comparecencia.
Dijo que la denuncia se presentó unos días después de concluida la semana nacional de vacunación en Tamaulipas y coincide a una semana después de que la alcaldesa del PAN en Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, denunciara que su antecesor, Alfonso Sánchez Garza dejó una deuda de al menos 6 millones de pesos con el Hospital Civil y con la Jurisdicción por concepto de prestación de servicios a los empleados del ayuntamiento a quienes se les practicaron hasta cirugías plásticas y tratamientos estéticos.
Cabe recordar que el coordinador de la bancada albiazul, Enrique Rivas Cuéllar en entrevistas previas ha convocado a los alcaldes de oposición a que al igual que la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez denuncien las irregularidades realizadas por sus antecesores priistas.
Discussion about this post