Cd. Victoria, Tamps. / Marzo 12.-
Al concluir la siembra de maíz dentro del ciclo Otoño Invierno 2008-2009, de 120 mil hectáreas previstas a establecer de este grano, solo se lograron 55 mil hectáreas.
Las 65 mil restantes se cubrirán con sorgo, una vez que se dio una ampliación de 15 días en el periodo de siembra del grano rojo.
Arnulfo López Olivares, Jefe del programa Agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, menciono que entre las causas de que haya disminuido la cantidad de hectáreas, es que para muchos productores ha dejado de ser rentable.
“Muchos prefieren el grano rojo, por que se hace una inversión menor al maíz, además que este grano requiere de poco agua para producirse”, indicó.
Agregó que las expectativas, es de que a futuro se invertirá más por maíz que por sorgo, destacando que el programa no se logró cumplir.
Otros cultivo que dejó de ser rentable económicamente es el algodón que además de que presenta muchos problemas fitosanitarios su precio no es el idóneo.
“Incluso el algodón podría quedar fuera del programa de agricultura por contrato, la suma que les dan a los productores ni siquiera les es útil, es muy baja”, sostuvo.
Discussion about this post