Cd. Victoria, Tam.-
Los responsables de la vigilancia sanitaria en los puertos de entrada al estado, tanto terrestres, aéreos y marítimos, han sido instruidos y capacitados para realizar una detección más precisa de aquellas personas con sintomatología relacionada con la enfermedad mpox o viruela símica.
El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas, Mario Rebolledo Urcadiz, comentó lo anterior y agregó que se trata de una acción coordinada por parte de todas las áreas de la Secretaría de Salud estatal (SST).
“Como medida de prevención ante esta alerta, la Coepris está indicando a todos sus coordinadores y verificadores en el estado, la situación epidemiológica, así como el cuadro clínico que podría presentar una persona infectada con mpox”, expuso.
El titular de la Coepris añadió que la capacitación al personal incluye las nuevas indicaciones que se emitieron a nivel nacional, respecto al proceso que se debe realizar en caso de detectar algún caso sospechoso, para evitar que se eleve el riesgo de contagio.
“También estamos actualizando al personal sobre las definiciones operacionales para los casos probables y notificaciones para disminuir los riesgos del contagio de este padecimiento, todo de acuerdo con las indicaciones giradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, apuntó.
Rebolledo Urcadiz agregó que una parte importante de la estrategia preventiva es la comunicación oportuna a la población sobre los principales síntomas, así como la manera en que debe procederse en caso de tener alguna sospecha.
“Además, se está implementando en todos los puntos de entrada internacionales las acciones necesarias de vigilancia epidemiológica, así como la difusión de medidas preventivas tanto para quienes salen como quienes entran al país”, expuso.
Para concluir, el Comisionado comentó que “las medidas preventivas están enfocadas a la detección oportuna de casos sospechosos, así como mantenerse alerta ante la potencial aparición de casos y dar el seguimiento respectivo”. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)