Cd. Victoria, Tamps. / Marzo 28.-
Cada paciente del Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario 2010” cuesta en promedio 39 mil 750 pesos por consulta.
El director de Administración y Finanzas del nosocomio, Mario Osorio, dio a conocer que la federación aportó para este 2011 un presupuesto de 318 millones de pesos.
De acuerdo a los registros de los años previos, el hospital regional atiende a un promedio de ocho mil pacientes de forma anual, lo cual significaría un costo de 39 mil 750 pesos en cada uno de ellos.
“Para el ejercicio 2011 tenemos un presupuesto autorizado de 318 millones de pesos, de recursos federales y parte de la recuperación de ingresos propios, que es la recuperación de cuotas a la población en general que solicita los servicios”.
El gasto corre a cargo de la federación y la recuperación de ingresos propios, es decir, lo que se cobra al paciente de otras dependencias de seguridad social.
“Es un hospital de referencia, es decir, deben venir pacientes que no pueden ser atendidos en otro lugar porque no hay cupo o no tienen especialistas”.
“Se subrogan los servicios por falta de algún servicio o exceso de pacientes del IMSS, ISSSTE, PEMEX, de la Secretaría de Salud.
El año pasado fueron alrededor de cuatro millones de pesos por los servicios subrogados de todos los hospitales”.
Por su parte, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad detalló que hay poca ocupación.
En los datos duros del nosocomio, de los ocho mil pacientes que se atienden de forma anual, 60 por ciento van por atención médica de consulta, y el 40 por ciento para cirugía.?
Por ello, de las 189 camas censables del hospital, sólo el 25.9 por ciento, es decir, 47 camas, son ocupadas.
“Es un hospital que aunque tiene poca ocupación. La ocupación es de 25.9 por ciento de ocupación hospitalaria”.
Apuntó que el Hospital Regional, a la fecha, cuenta con 77 médicos especialistas, y se requieren más de 50.
“Actualmente tenemos 77 especialistas, y tenemos por contratar 52 más, es decir, de estos 77 especialistas, tenemos que son cirujanos, y el resto están en estudios complementarios como imagenología, resonancia magnética, entomografía”.
Cabe hacer mención que el hrae cuenta con 189 camas censables, 10 quirófanos: cuatro para cirugía general, cuatro para ambulatoria y dos para embarazos de alto riesgo.
Discussion about this post