Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas certificó a dos parteras y recertificó a 35, procedentes de las Jurisdicciones Sanitarias de Victoria, Matamoros, Reynosa, San Fernando, Jaumave y Altamira.
El secretario de Salud estatal, Norberto Treviño García Manzo, destacó que las parteras de comunidades marginadas y dispersas del estado recibieron un curso de certificación con el objetivo de evitar la mortalidad materna y perinatal en la entidad.
El curso de capacitación, certificación y recertificación a parteras tradicionales, precisó, se llevó a cabo durante una semana de trabajos intensivos, y fue encabezado por el subsecretario de Prevención y Promoción, Luis Fernando Garza Frausto.
La directora de Salud Reproductiva, Sergia Juárez Delgado, indicó que las embarazadas de algunas comunidades rurales y suburbanas recurren a las parteras, porque pertenecen a su misma cultura y porque su condición de mujer la ubica en un lugar privilegiado en su comunidad para brindar la atención.
El programa académico permitió capacitar y evaluar a las parteras tradicionales en la atención al evento obstétrico, con énfasis en la identificación de signos y señales de alarma obstétrica y neonatal; así como en la referencia oportuna de embarazadas con riesgo o complicaciones.
Además la importancia que representan las parteras en la vida de las mujeres en distintos espacios geográficos del país y lo necesario que es efectuar acciones que reduzcan la mortalidad materna, a través de su capacitación.
De acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo se establecen estrategias y líneas de acción específicas para cerrar las brechas en salud entre diferentes grupos sociales, así como la asignación de recursos estatales y federales para instrumentar programas de capacitación y de apoyo a las parteras.
Discussion about this post