Cd. Victoria, Tam.-
Cientos de empresarios tamaulipecos no pudieron emigrar a la facturación electrónica por los altos costos que representa este nuevo régimen, por ello se encuentran preocupados ante esta situación, reconoció Elba Benavides Treviño.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) recordó que el 1 de abril venció el plazo otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a los contribuyentes con ingresos anuales de hasta 500 mil pesos.
Y es que tras el término de este plazo el único esquema de facturación valido será el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por lo que quienes no se cambiaron a este régimen pasaran automáticamente al régimen general ley de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“De acuerdo al organismo, las empresas no sufrirán ninguna sanción pero deberán presentar sus próximas declaraciones fiscales bajo el régimen general de ley, es decir, deberán pagar todos los impuestos como cualquier empresa mercantil”, explicó Benavides Treviño.
Reconoció no contar en este momento con el número de los pequeños contribuyentes que pudieron comprar su software, incluso señaló que hay empresarios que están enfrentando problemas porque la pagina del SAT está saturada y no tiene el servicio para poder tener el acceso inmediato.
“No se tiene un estimado de quienes se quedaron fuera, pero lo comercios totalmente establecidos y que quiera permanecer en el mercado ahorita están haciendo el esfuerzo y están sumándose a las obligaciones, nadie se va a quedar fuera en este sistema”.
En ese punto, Benavides Treviño consideró que el problema que enfrentaron principalmente fue la falta de recursos para poder tener acceso a la facturación electrónica, ya que al observar que no era rentable la situación sobre su obligación, no les convino y fue como algunos se dieron de baja.
“Al comercio en general no les queda más que cumplir y es que hay mucho interés por parte de todos por cumplir y estar al día, todos están haciendo este esfuerzo y que la autoridad así lo entienda ya que las cosas no son fáciles, para que tengan la paciencia para que la gente quede totalmente instalada”, expuso la lideresa de los empresarios.
Elba Benavides dijo que posiblemente para este jueves ya pudieran estar en contacto con la empresa “Asisata” para que pueda dar el servicio de facturación electrónica y los empresarios puedan acceder a esta empresa pro medio de ese organismo y de esta manera puedan cumplir con sus obligaciones ante el SAT.
Discussion about this post