Matamoros, Tam.-
El puente internacional Ignacio Zaragoza mejor conocido como “Los Tomates” fue cerrado hoy lunes por espacio de 2 horas por los importadores y personas que quieren nacionalizar sus autos “chocolate”.
Raúl Quintanilla de la Garza, líder del movimiento, que pretende cerrar los puentes internacionales de carga desde Matamoros hasta Laredo informó que dichos cierres obedecen a la falta de interés por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como de los Servicios de Administración Tributaria (SAT), quienes se niegan a resolver el problema de los autos “chuecos”.
Asimismo señaló que para no desquiciar el tráfico de la industria maquiladora de Matamoros dejaron abierto el puente “Los Indios”, pero esto fue gracias a una petición por parte del gobierno del Estado para que no perjudicaran las importaciones y exportaciones.
“Recibimos una llamada donde nos aseguran Luis Videgaray y Miguel Angel Osorio Chongo titulares de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Gobernación respectivamente intervendrán directamente con los importadores fronterizos”.
Por tal motivo y luego de dos horas de permanecer cerrado el puente “Los Tomates” los importadores decidieron retirar el bloqueo, debido a que ya esta concertada una entrevista el próximo viernes con Videgarray y Osorio Chong esto en la Ciudad de México.
Quintanilla de la Garza, expresó que tenían temor de que el bloqueo a puente fuera ser objeto de un sabotaje, pero tras sostener un encuentro con el comandante de la Policía Federal Preventiva destacamento Matamoros las cosas quedaron en claro y pactaron que el paro sería totalmente pacífico.
“No vamos a realizar pintas, ni quemas de ningún tipo, será una protesta en paz donde sólo cerraremos el paso en el Puente Los Tomates a los camiones de carga y a los particulares” dijo
Por su parte el Consulado de Estados Unidos en Matamoros en su cuenta oficial de Facebook emitió un comunicado donde advertía que el puente Los Tomates iba a resultar afectado en su tráfico debido a una manifestación por lo que se esperaban demoras.
En punto de las 13:00 horas las autoridades de la Aduana de Matamoros y de la Aduana de los Estados Unidos acordaron no dejar pasar carros de Brownsville a Matamoros por Los Tomates, por lo que decenas de vehículos fueron desviados a otros puentes internacionales.
Poco después de las 14:00 fueron retirados los vehículos y camiones que mantenían cerrados los accesos al puente Los Tomates por lo que el tráfico por la avenida División del Norte y Acción Cívica regresó a la normalidad.
Discussion about this post