Matamoros, Tam.-
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó el cierre total y definitivo de los hospitales K-3 y Riverside, ubicados en el municipio de fronterizo de Tamaulipas.
Esto en consecuencia de que se detectaron anomalías graves en la operación médica. En un comunicado a nivel nacional la dependencia dio a conocer una actualización reciente de los establecimientos clausurados por falta de licencias y avisos sanitarios, así como reportes de infraestructuras inadecuadas y la ausencia de certificaciones académicas del personal.
Fue así que en la lista se incorporaron tres clínicas, seis hospitales y un consultorio médico, entre los mencionados, dos de ellos detectados en Tamaulipas y previamente cerrados.
Los centros médicos K-3 y Riverside fueron parte de un brote de meningitis en mayo del año pasado, que resultó en varios fallecimientos, principalmente entre mujeres que se habían sometido a procedimientos estéticos a principios de 2023.
Estas condiciones, representando un peligro para la salud de los pacientes en Tamaulipas, llevaron al cierre de estos centros de atención médica en Matamoros al llevarse a cabo una investigación.
Se exhorta a la ciudadanía a denunciar aquellos establecimientos que representen riesgo para la salud, a través del número telefónico 800-033-5050.
“Al identificar estas irregularidades durante las verificaciones, Cofepris inicia procedimientos administrativos que pueden resultar en amonestaciones, multas y/o clausuras temporales o definitivas, parciales o totales”, se detalló.