Cd. Victoria, Tam.-
Por las condiciones que imperan en la mayor parte de los municipios de Tamaulipas, tras varios años sin el registro de precipitaciones pluviales, la temporada de incendios que inicia en el mes de junio podría adelantarse, admitió Cuauhtémoc Amaya García.
El Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal admitió que la zona que más preocupa, es la del altiplano, donde se ubican los municipios de Palmillas, Tula, Bustamante, Miquihuana y Jaumave, sobre todo en la zona serrana, a donde no se puede ingresar para sofocar las llamas vía terrestre.
Explicó que, por ello, se ha iniciado un monitoreo en coordinación con dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil, y los ayuntamientos, para de alguna forma detectar a tiempo posibles incendios que puedan ser controlados, antes de que se extiendan a otras zonas.
“Definitivamente, porque ha sido una sequía fuerte, ya tenemos un pronóstico de lluvias para la semana que entra y eso nos estará ayudando, pero como la sequía ha estado muy fuerte sí creo que vaya haber problemas en tiempo más temprano”, expresó.
Dentro del monitoreo que se está realizando, informó que hasta ahora no se tiene registro de incendio alguno, aunque por las condiciones que imperan en la zona urbana como rural, “en cualquier momento puede iniciar en el sitio menos esperado”, señaló.
“Afortunadamente hay pronósticos de lluvia para la próxima semana, eso podría disminuir un poco el riesgo que existe en el campo en general, donde matorrales, ramas, monte y praderas se encuentran secos”, aseveró.
En el 2023 se registraron 28 siniestros, siendo el más fuerte el de la Sierra Madre en dónde se afectaron hasta 400 hectáreas, de un total 800 hectáreas dañadas el año pasado, comentó.
Amaya García dio a conocer que, para la temporada de incendios forestales, se dispondrá de brigadas aportadas por la Conafor, Protección Civil, además de las que aportan los diferentes municipios de la entidad.
Adelantó que, dentro de las primeras acciones a implementar, está las del inicio de construcción de brechas corta fuego. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)