Cd. Victoria, Tamps.-
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Armando Villanueva Mendoza, declaró que aún no es un hecho que se vaya a implementar en todo el país un sólo Código Penal.
Consideró que al menos no en su totalidad, pues las sanciones, en todo caso, las determinaría con total independencia cada Estado.
Villanueva Mendoza refirió que en la actualidad las sanciones aplicables a un mismo delito varían de una entidad a otra por razones específicas, de acuerdo a la idiosincrasia del lugar, las costumbres o bien, debido a la recurrente comisión de una determinada conducta delictiva.
“En los lugares donde un tipo de delito es recurrente, la pena es alta, es una manera de generar ese control por parte de los legisladores y en otros no”.
El magistrado presidente del STJE señaló que de esa manera se está esperando a definir si va a haber un Código Penal tipo “hay algunas tendencias que refieren que va a haber una ley tipo, la Ley Penal tipo para todo el país, que establezca los principios, lo que se conoce como la parte general del derecho penal y la parte especial, se le dejaría a cada uno de los Estados”.
Refirió que serían las entidades federativas las que en su caso aplicarían las penas de acuerdo a los tipos delictivos “y por el otro lado el Código Procesal, que se estima que sí sería conveniente que fuese uno a nivel nacional, sin embargo, bueno ahora lo que tenemos es el nuestro y mientras no tengamos otro, pues la decisión ya será más fácil adecuar nuestros procedimientos a un Código Procesal Penal único que no ha empezado”.
(Alejandro Paz).
Discussion about this post