Cd. Victoria, Tam.-
A una década de su creación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas está colapsada y fracasada, denunció la organización no gubernamental “Causa en Común”.
Enlistó los factores que han afectado al organismo encargado de atender a las víctimas del delito, entre los que destacan la insuficiencia presupuestal y de recursos humanos.
Como consecuencia de esas dos carencias, el registro de víctimas al Registro Nacional de Atención a Víctimas (Renavi) se ha visto fuertemente afectado, impidiendo acceder a los recursos de atención, ayuda y reparación disponibles.
“Desde 2019, el número de víctimas dadas de alta en el Renavi registra un notorio descenso. Si en 2019 se registraron y se brindó atención a diez mil 831 víctimas, en 2022 tan sólo seis mil 888 alcanzaron a incorporarse al registro, representando una disminución del 36 por ciento”, mencionó.
Advirtió que los apoyos brindados por la CEAV son insuficientes para garantizar por sí solos la reparación integral a las víctimas.
“La inmensa mayoría de los apoyos, que si bien pueden ser útiles y valiosos para las víctimas que los reciben, se dirigen únicamente a solventar sus necesidades más inmediatas, siendo los apoyos para traslado con un 36%; alimentación, 33%; y alojamiento 30%. Estos tres rubros concentran prácticamente la totalidad de los recursos otorgados”, detalló.
Además, la CEAV acumula desde 2013 hasta marzo de 2023 un total de 405 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de las cuales 302 han sido calificadas como hechos violatorios a los derechos humanos.
“El incremento es notorio a partir del presente sexenio. Si entre 2013 y 2018 la CNDH recibió 64 quejas, en los primeros cuatro años de la actual administración federal ha recibido 204. Tan sólo en 2022, 60 quejas contra la CEAV fueron presentadas ante la CNDH”, mencionó.
A la par de todo ello, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desaparecieron recursos claves para la atención a víctimas.
“El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) se redujo de 500 millones en 2018 a 430 millones en 2019, para finalmente ser eliminado en 2020. Los recursos humanos de la CEAV también se han visto estancados. Su servicio de asesoría jurídica para la atención a víctimas se encuentra sobrecargado. De acuerdo con la Ley, la CEAV debería de contar, por lo menos, con 274 asesores jurídicos y, sin embargo, de 2018 al presente año el número de asesores disponibles se mantenido limitado a 123”, acusó.