Reynosa, Tam. / Ene. 21
Loteros e importadores de autos, paralizaron calles y puentes internacionales en los municipios fronterizos con Estados Unidos para protestar por el alza de hasta 400% al impuesto de importación y regularización de vehículos extranjeros, y la prohibición de legalizar autos con más de una década de antigüedad.
Así, de forma simultánea y apoyados por las Cámaras de Comercio de la Frontera Norte de México, cientos de vendedores de autos usados marcharon hoy en contra de la Secretaría de Hacienda y del decreto que prohíbe desde el 1 de enero importar autos con más de 10 años de antigüedad.
Organismos relacionados con la comercialización de autos importados de Estados Unidos y Canadá respaldaron las movilizaciones que empleados de talleres y refaccionarias, transportistas, trabajadores aduanales y hasta amas de casa protagonizaron desde Tijuana, Baja California, hasta Matamoros, Tamaulipas.
Las secciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros apuntaron que esta medida de presión fue para que las autoridades bajen los altos impuestos a la importación, que a partir de este año se incrementaron hasta 400%.
En Matamoros, unos mil manifestantes bloquearon las calles de acceso al puente internacional Ignacio Zaragoza, lo que paralizó durante más de 2 horas el tráfico vehicular hacia Estados Unidos. La marcha terminó frente al palacio municipal.
Más de 500 personas en Nuevo Laredo, encabezadas por la Canaco, la Red de Migrantes en el Extranjero, el grupo Migrantes de Guanajuato y la Asociación de Vendedores de Autos Usados, se conglomeraron en el monumento a los Fundadores, y más tarde en el de Benito Juárez.
Rafael Juárez, líder visible de los loteros, señaló que la marcha pretendía sensibilizar al gobierno federal, pues ésta se extendió desde Tijuana a Matamoros: “Queremos que se den cuenta que se interrumpe una cadena productiva, que inicia en la compra y venta de automóviles, hasta el más humilde tapicero, hojalatero y pintor, quienes proveen la comida para sus familias”, explicó el dirigente.
Dijo que 2 millones de personas son afectadas por el alza al arancel a la importación de vehículos usados de Estados Unidos y Canadá, en el marco del TLC, firmado en 1994.
El presidente de la Canaco de Nuevo Laredo, Homero Villarreal Cerda, adelantó que de no contar con una respuesta favorable, saldrán de nueva cuenta a las calles.
En la marcha de Ciudad Juárez, Chihuahua, participaron la Unión Independiente de Vendedores de Autos y Camiones (UIVAC) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), así como los líderes locales del PRI y PAN.
Esto un día después de que el gobernador José Reyes Baeza anunció su “plan anticrisis estatal”, el cual contempla solicitar a Hacienda la reducción del mencionado arancel.
Durante la protesta se alertó sobre la continuación de los plantones, donde se tomarán oficinas gubernamentales, bloquearán los accesos a los puentes internacionales que cruzan a Estados Unidos, e incluso se incendiarán vehículos en la vía pública, como una medida de presión.
Discussion about this post