Matamoros, Tamaulipas. / Julio 2.-
El comercio exterior se ha desplomado en un 50 por ciento, debido a la lentitud con que la Aduana de Matamoros lleva a cabo los trßmites en esta ciudad fronteriza, aseguró el director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, Abraham Rodríguez Padrón.
Esta situación ha provocado que dichas importaciones emigren a las fronteras de Reynosa y Nuevo Laredo, indicó.
Señaló que de 2 mil 800 vehículos que antes se importaban mensualmente.
En la actualidad solamente se realizan 1 mil 600 trámites de importados de vehículos, mencionó.
Esta actitud ha originado que la economía local se vea afectada considerablemente, dijo Rodríguez Padrón, quien añadió que estas acciones se han venido ejerciendo por parte del personal y por el administrador de esta dependencia federal.
Constantes quejas por burocracia en la Aduana de Matamoros en sentido de los excesivos tiempos de espera, lentitud en trámites, y mala atención, apuntó.
Explicó que diversos comerciantes e importadores estßn optando por realizar sus trßmites e importaciones por las aduanas de otros municipios argumentando que por estas se da mayor agilidad y mejor atención.
Argumentó que es importante hacer conciencia que cuando en materia de tiempos de espera en los trámites aduaneros.
Mayores tiempos significan mayores gastos por conceptos como pago de chóferes, renta de camiones y cajas refrigeradas, ya que se han reportado casos en los cuales empresas manufactureras detienen su producción, porque los enseres de trabajo han sido retrasados por simples tramites en la aduana, explicó.
Agregó que se ha buscado tener comunicación con Juan Ramón Huerta León, Administrador de la Aduana en el Puente Internacional Ignacio Zaragoza.
Este mismo se ha negado a recibir a los miembros de la Canaco de Matamoros, quienes al esperar por mßs de una hora su turno, se les informa que siempre no los podrá recibir, dijo.