Nuevo Laredo, Tamps. / Diciembre 9.-
Más de 80 por ciento de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes que llegan a esta frontera son cometidas por elementos de la policía municipal, destacaron organismos civiles.
El coordinador del Centro de Derechos Humanos de los Migrantes en esta frontera, José Luis Manzo, indicó que 87 por ciento de las denuncias son contra policías municipales, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) registra ocho y la Policía Federal (PF) cinco por ciento.
En un reporte detallado que ofreció para cerrar 2009, comentó que tan solo en esta frontera se han reportado al menos 28 casos de secuestro en los últimos ocho meses, y se trata en su mayoría de los conocidos “secuestro express” o “secuestro virtual”.
Destacó que hay casos de plagiados que han permanecido privados de su libertad por ocho días, hasta que pagan el dinero exigido.
“Todos fueron liberados, y lo más que han recibido son golpes. Pero los migrantes dicen que son hombres armados a bordo de autos de reciente modelo, y dicen que los detienen cuando caminan por el (río) Bravo”, expresó.
Refirió que los delitos cometidos en contra de estas personas, la delincuencia organizada participa en 59 por ciento, las pandillas en 31, y los traficantes de personas en solo 10.
El secuestro de migrantes es frecuente en la ruta Tenosique-Coatzacoalcos, de ahí los trasladan a Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en donde permanecen incomunicados hasta que pagan el rescate.
Pero no sólo los delincuentes son quienes abusan de los migrantes, pues tienen reportes que la policía municipal utiliza su poder para extorsionarlos, por lo que no son dignos de confianza para solicitar ayuda en situación de peligro.
Agregó que de cada 10 casos de abuso y de violación de los derechos humanos, la mitad corresponde a la policía municipal.
Discussion about this post