Matamoros, Tamps. / Abril 14.-
La construcción del muro fronterizo llegó a las ciudades hermanas de Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas. Y a pesar de que existen demandas interpuestas para detener esta edificación, ya es posible observar trabajadores y maquinaria frente a las instalaciones del Consulado de México en Brownsville.
Pat Ahumada, mayor (alcalde) de Brownsville, señaló que a pesar de su oposición a la muralla, el gobierno federal ha iniciado la construcción en varias propiedades privadas donde los dueños dieron el permiso.
“Aún no construyen en donde nosotros nos hemos opuesto. Ahí donde se encuentran trabajando son propiedades privadas. Los dueños no se unieron al proyecto del muro virtual y nosotros no podemos controlar eso”, indicó.
“Después de una audiencia, el juez negó la construcción del muro hasta no tener más información de la represa”, dijo Ahumada, quien añadió que se sigue proponiendo la alternativa de un muro virtual.
Lamentó que los dueños de estos terrenos no estén bien enterados de que existen una posibilidad de detener esta cimentación con el proyecto de la represa.
“Les sugiero a los propietarios que tienen terrenos en esa área a que se unan con nosotros para seguir la lucha, a fin de detener esta muralla. Aún hay tiempo”, agregó.
Destacó que existen grandes posibilidades de impedir la construcción del muro, ya que el juez negó el permiso al departamento de Seguridad Nacional.
“Seguiremos la lucha e insistiremos en el proyecto para la represa para evitar en lo posible que esta edificación continúe y afecte las relaciones binacionales que se tienen con nuestra ciudad hermana”, señaló.
Recordó que la construcción del muro fronterizo en esta zona abarca 23 millas de longitud.
“Cada milla del muro tiene un costo entre 14 y 16 millones de dólares, es decir, que se pretende invertir cerca de 322 millones de dólares”, concluyó.
Discussion about this post