Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Nacional del Agua abrió, a partir del mediodía de este jueves, las compuertas del embalse El Cuchillo, para extraer hasta 250 metros cúbicos por segundo, como medida preventiva y dentro del protocolo de seguridad para el manejo de las presas ante las recientes lluvias.
Esta medida, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, (CEAT), Jaime Felipe Cano Pérez, se suma al desfogue que ya se está dando en las presas Cerro Prieto en Linares Nuevo León, así como la Luis L. León conocida como “El Granero” y de “Las Vírgenes”, estas dos en el estado de Chihuahua.
El funcionario estatal destacó que estas acciones reportarán beneficios en cuanto a captación para las presas Marte R. Gómez y La Amistad en Tamaulipas.
Apuntó que estos cambios beneficiarán directamente a más de 19 mil usuarios en el norte del estado y asegurarán agua suficiente para el riego de cultivos durante el próximo ciclo de siembra en el norte de la entidad.
Añadió que más de 286 mil hectáreas asegurarán agua para riego para el próximo ciclo de siembra en la entidad, añadió.
“Son buenas noticias ya que este día comienza a operar la presa El Cuchillo en el municipio de China Nuevo León, el desfogue de las aguas de ese almacenamiento se vierten en el río San Juan y llegan a la presa Marte R. Gómez que abastece al distrito de riego 026 Bajo río San Juan”, señaló.
Expuso que la presa Marte R. Gómez, en el municipio de Camargo, actualmente tiene un almacenamiento de 576 millones de metros cúbicos, que representan 73.2 por ciento de su capacidad.
El funcionario estatal refirió además que La presa Francisco I. Madero, “Las Vírgenes”, en el municipio de Delicias, Chihuahua, desfoga desde el 7 de septiembre 263 metros cúbicos por segundo y “esa agua va a caer a la presa Luis L. León, que desde el 10 de septiembre vierte agua”
Para finalizar dijo que las presas desahogan al río Conchos y de ahí al río Bravo.
Discussion about this post