Matamoros, Tam.-
La sequía comienza a reflejar estragos en la frontera de Tamaulipas y es que ante el posible desabasto de agua potable en el municipio de Matamoros no se descarta comprar el vital líquido a la ciudad de Brownsville en Texas.
El gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros (JAD), Rodolfo Simón Hernández Piña, manifestó que ya se están preparando para atender un posible desabasto de agua en esta frontera.
“Las medidas preventivas que estamos tomando para en caso de que sucediera una sequía, afortunadamente ahorita todavía tenemos el abasto, pero sí estamos haciendo algunas medidas como la construcción de un baraje de manera provisional para retener el agua y que no se desperdicie y que haya suficiente líquido para que las bombas abastezcan a las lagunetas”, dijo el funcionario.
Aunque Rodolfo Simón, no especificó cuanto costaría comprarle agua a Brownsville, aseguró que si es necesario se tendrá qué hacerlo para evitar que las familias matamorenses se queden sin el vital líquido.
PRESAS EN LA FRONTERA BAJAN SUS NIVELES
De acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la presa Derivadora Las Blancas, ubicado en el municipio de Río Bravo tiene una capacidad de 19.89 %, y la Falcón 11.98%.
Mientras que Las Animas que pertenece a las Cuenca Golfo Norte se encuentra con un llenado actual de 59.95%.
La presa San Lorenzo se encuentran en un 34.72% de su llenado, además la Marte R. Gómez con nivel de almacenamiento de 55.57%.
En la presa Real Viejo o el Sombrero presenta una capacidad de 27.12%; La laguna del Chairel está en un 62.13% de agua.
La presa Vicente Guerrero o las Adjuntas en el municipio de Padilla se encuentra en un 23.18% de capacidad y la Pedro J. Méndez en el municipio de Hidalgo pasó a un 22.95%.
Debido a la sequía, las presas que se encuentran en Tamaulipas para acaparar agua, principalmente en la frontera comienzan a notarse sus bajos niveles de liquido.
“También tenemos el mantenimiento de estas lagunetas y de las mismas bombas, además de que estamos en contacto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), e incluso estuvimos en Estados Unidos, en donde estamos buscando un convenio para que en caso de que exista una contingencia ellos nos abastezcan, aunque claro nos la venderían al costo”, añadió.