Matamoros, Tamps. / Octubre 22.-
La Comisión Regional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) confirmó marea roja en playa Bagdad, al contabilizar en los muestreos de jueves y viernes más de 5 mil dinoflagelados, lo que está provocando la mortandad de peces y efecto aerosol.
Óscar García Hinojosa, jefe de Análisis y Evidencias de Coepris, dijo que desde ayer se encuentra la alerta ante la presencia de altos niveles de toxinas en la costa, lo que ha provocado la muerte de peces y un agresivo ardor en ojos y garganta.
Oficialmente se dio a conocer la presencia de marea roja por lo que este viernes sostuvieron una reunión con el coordinador de Protección Civil para invitar a los pescadores, por seguridad y salud que salgan de sus hogares a lugares más seguros, comentó.
Asimismo a la población se le informa que la presencia de marea roja si visita la playa Bagdad le ocasionará serios problemas de salud porque el efecto aerosol se encuentra elevado, sintiendo un ardor en los ojos, garganta y nariz.
NO LA CIERRAN
Dijo que por este hecho no se prohíbe el ingreso a la playa Bagdad, pero sí se recomienda que por el momento no visiten el balneario natural por el efecto que está ocasionando la presencia de marea roja.
Comentó que como en años anteriores los pescadores, pese a los efectos que ocasiona el esparcimiento de toxinas a la playa, no quieren dejar sus hogares, pero aún así harán el llamado para que los dejen.
Comentó que el pescado sustraído en el Golfo no corre ningún peligro al consumirse, el único problema es el que se encuentra en la orilla tirado y los moluscos bivalvos que vienen siendo el ostión, almeja y mejillón.
Discussion about this post