Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El director del Organismo Cuenca Norte de la Conagua, Roberto Schuldes Dávila, afirmó que las lluvias provocadas por el paso del frente frío número 29 no acabarán con la sequía, pero sí son un respiro para el campo.
Señaló que el informe hidrometeorológico elaborado por la dirección técnica en las últimas horas, señala que los municipios de Tamaulipas que más humedad han registrado son Victoria, Villa de Casas, Xicoténcatl y Padilla.
De acuerdo con el último reporte, las lluvias de las últimas 48 horas han dejado una humedad de entre 30 a 35 milímetros en los diversos municipios del estado, indicó el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Dijo que “tenemos zonas como Victoria, Padilla, Villa de Casas, Güémez y Xicoténcatl, que registran importantes niveles de humedad, al registrar un promedio de 30 milímetros durante las lluvias que se registraron durante el sábado, domingo y la madrugada de este lunes”.
Agregó que la zona más castigada por la sequía en el estado había sido la región fronteriza, donde por fortuna durante la tarde y noche del domingo se estuvieron registrando lluvias que originaron importantes niveles de humedad que permitirán iniciar con el periodo de siembras en las zonas de temporal.
“Estamos hablando que en lo que corresponde a la región hidrológica número 24 de Río Bravo, que comprende los municipios de Mier, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Camargo, Valle Hermoso, Matamoros, Reynosa y Río Bravo, en casi un año no se registraban lluvias que dejaran buenos niveles de humedad, y durante este fin de semana por fin de se presentaron”, subrayó.
Afirmó que estas lluvias no vienen a terminar el problema de la sequía, debido a que ésta continúa, porque se requieren de lluvias más intensas para recargar los mantos acuíferos, pero sí vienen a aliviar un poco el problema en el sector agrícola y ganadero.
En ese contexto, la Conagua dio a conocer que las presas del estado se ubican en un nivel general de 88.3%, con un almacenamiento de 5 mil 601 millones de metros cúbicos de agua.
El informe indica que la presa Marte R. Gómez se mantiene con 66.3% de su nivel, mientras que la presa Vicente Guerrero cuenta con 91.5% de su capacidad.
La presa Pedro José Méndez, que se encuentra en el centro del estado, registra un nivel de 101.4%; la Ramiro Caballero, en el sur, cuenta con 57.3%, la Emilio Portes Gil, se mantiene con 69.6%, la República Española con 85.2% y el Sistema Lagunario cuenta con 82.8 de su nivel.
Discussion about this post