Cd. Victoria, Tam.-
Haber estado prácticamente vetadas por la anterior administración estatal, “mantuvo a salvo” a los constructores de ser incluidos en la lista negra en la que actualmente se encuentran 60 empresas, que incurrieron en diversas irregularidades.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Victoria, Jorge Adán Contreras Galván, comentó lo anterior y agregó que de cierta manera “están blindados” derivado a que los alrededor de 130 afiliados se conocen entre sí.
“Sabemos que han sido vetadas 60 constructoras por la actual administración estatal entre otros motivos por incumplimiento, favoritismo y otras irregularidades, pero la mayoría son de Reynosa y municipios de la frontera, ninguna forma parte o es socia de CMIC Victoria”, comentó.
El empresario añadió que incluso los socios de ese organismo empresarial no han recibido multas por fallar en alguna obra adjudicada, subrayó que incluso ese tipo de empresas ni siquiera se acercan a la Cámara.
“Lo que sí se han presentado son retenciones, debido a que en el seguimiento de la obra, pues si por alguna causa u otra la empresa se retrasa y no cumple con el programa se aplica de acuerdo con la ley, pero a final de cuentas terminan en fecha y se le repone”, precisó.
Contreras Galván añadió que incluso la aplicación de auditorías es algo benéfico, porque permiten a las empresas demostrar su capacidad, profesionalismo y compromiso respecto al cumplimiento de las obras con base en las especificaciones.
“Además es difícil que los socios caigan en una lista negra, porque en Victoria todos se conocen, por eso no sería difícil detectar a esas empresas que están bien quemadas, por eso ni se acercan”, finalizó. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)