Matamoros, Tam.-
El 28 de junio, el Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros llevó a cabo el cierre del taller de escultura del artista Miguel Antonio Horn en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT).
Este taller, que se hizo en colaboración con el MACT y el Centro Matamorense para las Artes (Cemavi), se impartió a jóvenes de diferentes sectores, artistas y maestros de la ciudad de Matamoros con el fin de promover el arte y una cultura ecológica entre la juventud.
El Departamento de Estado, a través del Consulado General de los Estados Unidos, en Matamoros, invitó a Miguel Antonio Horn a la ciudad de Matamoros para impartir gratuitamente un taller de escultura con material biodegradable a artistas de diferentes ámbitos.
“Estamos orgullosos de poder contribuir al desarrollo cultural y ecológico de Matamoros por medio de artistas americanos con el talento y experiencia como los de Miguel Antonio Horn. Tanto el arte como el medio ambiente son temas de suma importancia para los Estados Unidos y sabemos que México comparte estos mismos valores”, expresó el Cónsul General Thomas Mittnacht en la inauguración de la exhibición de las obras del taller.
Horn, originario de Filadelfia y con raíces colombianas y venezolanas, estudió en la Academia de Bellas Artes de Filadelfia. Después de sus estudios, se mudó a la Ciudad de México para adquirir experiencia con el reconocido maestro Javier Marín, con quien colaboró en múltiples proyectos internacionales. A principios de este año, Horn transportó una de sus obras monumentales al Museo de Bellas Artes de Brownsville en Texas, la cual recibió el nombre del “Migrante.”
Al enterarse de la visita de Horn, diferentes empresas y organizaciones, como Empaques Rio Grande y el ITACE, decidieron donar material y prestar equipo para poder hacer realidad este proyecto.
“Me emociona llegar a una comunidad donde la gente está tan interesada en ser parte de un nuevo proyecto de arte. Los estudiantes han sido muy entusiastas y se han esforzado mucho para finalizar sus obras”, dijo Horn.
Horn pasó las últimas dos semanas enseñando a sus estudiantes acerca de la ética de usar material ecológico–específicamente el cartón–en sus esculturas, las herramientas y medidas de seguridad al usarlas. También les enseñó a cortar los diferentes bloques de cartón y a diseñar sus propios modelos.
El trabajo con las herramientas pesadas, como la sierra de banda y la prensa, se llevó a cabo principalmente en el Cemavi mientras que el trabajo de diseño se desarrolló en el MACT. Como parte del proyecto, Horn y los estudiantes diseñaron y armaron una silla doble que se instalará dentro del Parque Calmecac en la franja fronteriza de Estados Unidos y México. “El simbolismo de esta silla es una mayor apertura de diálogo y una comunicación constante entre las dos naciones”, dijo Horn.
Discussion about this post