Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas sigue padeciendo un grave problema de contaminación por aguas negras, porque el 50 por ciento del agua que consume no se trata, admitió Raúl Quiroga Álvarez.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos dijo que, se han logrado avances en la materia, pero han sido insuficientes porque para resolver la situación se requieren de alrededor de cuatro mil millones de pesos.
“Necesitamos muchas plantas de tratamiento”, señaló.
Ante la falta de suficientes plantas tratadoras de aguas negras, el líquido de desecho se está canalizando a diversos cuerpos de agua, como arroyos, lagunas y ríos, o incluso a cielo abierto.
En la frontera, por ejemplo, el río Bravo es uno de los más contaminados por los escurrimientos que generan las principales ciudades.
Dijo que hay gobiernos municipales, como el de Nuevo Laredo, que están haciendo grandes esfuerzos por atender el problema. Este año, por ejemplo, con el apoyo de un banco internacional, de la Comisión Nacional del Agua y de Cila, se están invirtiendo alrededor de 80 millones de dólares para tratar el agua.
Reconoció que, los municipios, a través de sus organismos operadores del agua, tienen obligación de tratar el agua, pero en su mayoría carecen de los medios para hacerlo, sin que eso los exculpe.
“La Comisión Nacional del Agua es la que puede penalizarlos”, precisó.
Aclaró que, las industrias son las que más cumplen con el tratamiento de aguas residuales.
“En realidad son los organismos operadores (las Comapas), los que contaminan”, indicó. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)