Ciudad Victoria, Tamps. / Marzo 17.-
Denominado en Asia como “árbol de la farmacia del pueblo”, y en México como “árbol milagroso”, porque ayuda en la cura de muchos padecimientos, el Neem es cultivado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y será lanzado al mercado.
De acuerdo con los estudios sobre el árbol de Neem, desde sus hojas, hasta su corteza y tallo -ingeridos como complemento alimenticio natural- ayudan en la cura de muchos padecimientos, que van desde una indigestión hasta el control de la diabetes.
El doctor Juan Vega Pérez, encargado del Laboratorio de Biotecnología de la UAT, desde hace años estudia y experimenta este árbol, que además es cultivado en el vivero de la Facultad de Agronomía y pronto estará listo para su venta a la población en general.
“Lo que buscamos es realizar experimentos para conocer cada una de las propiedades de este árbol y crear productos que luego la misma población puede desarrollar aprovechando los beneficios naturales de las hojas, corteza y tallo”, explicó.
Señaló que el Neem no es un arbusto cualquiera, y recordó que en Asia, de donde es originario, es llamado “el árbol de la farmacia del pueblo” porque es gratuito y cura un sinnúmero de enfermedades.
Explicó que el primer árbol de Neem fue traído a Tamaulipas hace 25 años y sembrado en el vivero de la Facultad de Agronomía, al añadir que además hay otros árboles que se obtuvieron en 1992, cuando hizo su posgrado en Nicaragua, donde le regalaron la semilla.
Entre las propiedades en la ingesta en cápsulas y el uso de algunos productos que contienen Neem, se ha encontrado que alivia padecimientos de riñón, indigestión, colitis, gastritis y úlceras.
Además, coágulos de sangre, hongos, colesterol, presión alta, bronquitis, conjuntivitis, reumatismo, insomnio, acné, piel agrietada, caspa, espinillas y verrugas, entre otros.
Vega Pérez señaló que actualmente el Laboratorio de Biotecnología de la UAT cuenta con los primeros avances de las investigaciones de los beneficios de dicho árbol, y en primera instancia se logró crear un repelente natural contra mosquitos, con base en las hojas de la planta, que en un futuro ayudaría en el combate al dengue.
Indicó que se desarrollan investigaciones, con el fin de conocer las cantidades que se deben utilizar para que la planta pueda ser consumida por la población, ya que de no usarse adecuadamente podría correr el riesgo de que existiera algún grado de toxicidad.
Refirió que “nuestros investigadores buscan desarrollar estudios que permitan la elaboración de productos como shampoo, cápsulas y aceites, entre otros productos medicinales”.
Expuso que se pretende compartir “estos conocimientos con la población para que inicie un negocio dedicado a la agroindustria, pero con el respaldo y la universidad”.
Indicó que para ello la UAT ya trabaja en una reglamentación que permita difundir de manera adecuada los avances tecnológicos, logrados por parte de los investigadores para apoyar a las regiones prioritarias del estado.
“Además del árbol de Neem tenemos estudios que se han hecho a otras plantas como la Gobernadora y la Damiana, que crecen principalmente en la zona del IV distrito y que durante muchos años han sido usadas por la población como suplementos alimenticios o medicinales”, resaltó.
Enfatizó que la gente del campo ya se encuentra vendiendo este tipo de plantas, pero en bruto, por lo que se buscará dar cursos de capacitación para que aprendan cómo elaborar productos y obtengan con ello un valor agregado.
Discussion about this post