TAMPICO, TAM.- Con el propósito de preservar el entorno ecológico de la ciudad, el Ayuntamiento de Tampico mediante la dirección de Ecología por instrucción del alcalde Gustavo Torres Salinas, continúa fomentando en las diversas empresas y negocios de giro gastronómico el correcto desecho de aceite doméstico a través de diversas medidas que permitan la preservación del medio ambiente.
Debido al éxito del programa “Verificación e Instalación de cajas separadoras de residuos de aceite usado de cocina” en establecimientos de la zona centro de Tampico, la Dirección de Ecología del Ayuntamiento porteño trabaja en la incorporación de este esquema a puestos fijos y semifijos expendedores de alimentos, mediante un sistema de almacenamiento de sobrantes de aceite doméstico en un recipiente especial.
El titular de la citada dependencia municipal Carlos Paniagua Arias, precisó que el desecho recopilado a través de esta iniciativa del gobierno de Tampico se entregará a una empresa especializada en el reciclaje de este tipo de residuos, establecimientos fijos y semifijos como puestos de tacos y hot dogs son una parte importante de atención en esta problemática.
“En base a eso también nos avocamos hacer un censo para saber realmente cuantos son los establecimientos semifijos y fijos que tienen este proceso, y encontramos que son 28; una empresa recicladora de este material les va a llevar unos bidones, ahí se van a verter los residuos y la empresa pasara por semana a recogerlo y entregar nuevamente uno vacío”, indicó.
El funcionario municipal mencionó que se cuenta con total disposición por parte de los dueños de los 28 negocios semifijos encomendados para sumarse a este programa, el cual nunca se había efectuado por anteriores administraciones municipales y que ayudará a disminuir el daño al medio ambiente, ya que tan solo un litro de residuo de aceite doméstico, puede contaminar hasta 10 mil litros de agua.
“Siempre estaba el peligro latente porque muchos taqueros por la noche, al terminar la jornada, tiraban los residuos de aceite a la calle o los drenajes, hemos encontrado buena respuesta, este hecho es algo muy importante, algo que nunca se había hecho en anteriores administraciones”, refirió.
La dirección de Ecología del Ayuntamiento de Tampico prevé que los puestos fijos y semifijos donde se expende comida, inicien con este esquema a partir del mes de octubre.
Paniagua Arias recomendó a las amas de casa sumarse a este esfuerzo almacenando el aceite de cocina usado y llevarlo a los diversos centros de acopio que ofrece esta dependencia ubicados en: los Tamules ubicados en las colonias Tamaulipas, sector la Paz, Los Encinos, Cascajal y Arenal, o bien en las diversas unidades deportivas de la ciudad.
Discussion about this post