Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Julio Almanza Armas, pidió a los empresarios que emigraron a Estados Unidos debido a la inseguridad que regresen a invertir sus capitales al estado.
El empresario aseveró que la situación económica y de seguridad tiende a mejorar.
Admitió que en los tres años anteriores Tamaulipas y el país entero enfrentaron una crisis de inseguridad que provocó un severo fenómeno de migración y fuga de inversión de personas y capital tamaulipeco hacia estados Unidos.
Sin embargo, señaló que en el segundo trimestre de este año la situación económica y de seguridad han mejorado, de tal manera que se espera que en lo que resta del año continúe la recuperación económica.
Lamentó que actualmente algunas empresas prefieren ir mudando gradualmente sus operaciones hacia Texas al sentir más seguridad en su patrimonio y sus operaciones.
Agregó que la inseguridad ha traspasado fronteras, y lejos de lo que se piensa, en ciudades fronterizas de Estados Unidos y en el caso de Texas, no son tan seguras como se cree, ya que padecen de fenómenos similares de violencia e inseguridad que sus contrapartes mexicanas.
Dijo no compartir la percepción que tienen los empresarios y comerciantes tamaulipecos en el sentido de que mudarse a Estados Unidos les dará mayor seguridad y mayor certidumbre, y los invitó a analizar bien los aspectos de seguridad y esquemas fiscales del vecino país.
Durante su toma de protesta como nuevo dirigente del organismo en el estado, conminó a los empresarios con capital a apostarle a Tamaulipas y permanecer aquí con sus operaciones, toda vez que, dijo, ha sido el propio estado el que les ha brindado las oportunidades de desarrollo y crecimiento.
Consideró que es urgente que el gobierno estatal ponga mayor atención en acciones de aliento a empresarios e inversionistas mediante la aplicación de estímulos fiscales, condonación de impuestos estatales, así como garantizar el acceso a créditos pequeñas y medianas empresas (Pymes) con tasas preferenciales.
Dijo que así se trataría de blindar, proteger y alentar las nuevas inversiones y la permanencia de las existentes.
Consideró necesario que el gobierno federal instrumente mecanismos de estímulo para proteger la inversión en Tamaulipas, y en especial en la frontera, porque de lo contrario continuará la fuga de capitales e inversiones al extranjero.
Discussion about this post