Cd. Victoria, Tamps. / Febrero 10.-
Con la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral, es necesario atender esa gran problemática de la falta de guarderías seguras, suficientes y cercanas a los lugares de trabajo, como una forma de apoyar el desempeño económico de quienes son proveedoras de sus hogares, consideró la economista Lourdes Guerrero, facilitadora del diplomado de Harvard en la Cámara de Comercio de Victoria.
En entrevista señaló que esta es una tendencia que se puede hacer tan ágil como las mismas mujeres lo demanden, sólo que históricamente no existe un reconocimiento propio de esa posibilidad de exigencia.
Y es que dijo que con un sector todavía muy amplio de mujeres que no saben hacer valer sus derechos en cualquier esfera de la vida, es necesario profundizar sobre un trabajo de preparación, de información y educativo que pueda acelerar la equidad de género.
Señaló que si bien ya existe una legislación que favorece este equilibrio, una gran mayoría de mujeres no tiene ese reconocimiento propio de su valor y a partir de ahí se limita su participación más activa en la demanda de lo que le corresponde por derecho en diversos ámbitos.
Este es un problema de serias repercusiones, dado que cualquier paso que se quiera dar para influir o decidir en un ambiente, como en este caso el laboral, se necesita de ese reconocimiento de derechos propios.
Añadió que por sí mismas, las mujeres han estado acostumbradas en toda la vida y en la historia misma a luchar el triple, y de hecho es la impulsora del desarrollo de los hijos por esa gran visión de llegar al punto más alto, no obstante, todo ese valor aún no es reconocible por ellas mismas.
Indicó que independientemente de los cumplimientos o ausencia de obligaciones de las políticas públicas para que en todos los programas se cubran los compromisos de equidad para las mujeres, ellas por sí mismas deben conquistarla.
(Redactó Rosy Zertuche).
Discussion about this post