Nuevo Laredo, Tamaulipas / Junio 20.-
La Casa del Migrante “Jesús de Nazareth” atendía en promedio 100 personas al día en la temporada de calor, pero la crisis en Estados Unidos ha disminuido la afluencia de extranjeros y connacionales, al grado que ahora sólo se hospedan 60.
El director de la Casa del Migrante, Francisco Pellizari, señaló que el 40 por ciento de las personas que atienden son deportadas y el resto son aspirantes a indocumentados.
“La crisis ha hecho que baje el volumen de personas, actualmente atendemos más deportados pero no dejamos de dar el servicio; si se quieren regresar a sus lugares de origen, se busca el apoyo con Protección Civil”, explicó.
Manifestó que ante la poca afluencia de connacionales, algunas casas de migrantes han tenido que cerrar temporalmente, como las de Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí y Arriaga.
“En el caso de nosotros, que estamos en la frontera, la afluencia de deportados nos ha mantenido con 60 a 70 personas por día, no podemos ni pensar en cerrar a pesar de que el volumen de personas que emigran del sur ha disminuido”, subrayó Pellizari.
Antes de la crisis económica mundial, la Casa del Migrante atendía a mil personas al mes y la cifra se dispara en la temporada de calor, pero actualmente no superan las 650 personas atendidas.
Discussion about this post