Matamoros, Tamps./29 Sept.
La crisis económica que actualmente predomina en la frontera tamaulipeca ha tenido beneficios al menos para las casas de empeño que proliferan en ciudades como Matamoros.
Esto debido a que la precaria situación de algunas familias las lleva a recurrir a este tipo de negocios para tratar de aminorar los efectos negativos en su economía.
Desde aparatos electrodomésticos hasta aretes, esclavas, relojes y medallas de oro, día tras día circulan en las casas de empeño objetos diversos, algunos con un valor sentimental muy significativo.
Francisco Garza Rangel, gerente del Nacional Monte de Piedad, mencionó que las expectativas que tenían proyectadas para este año se han visto rebasadas en un 40 por ciento.
Es por ello que la crisis económica los ha beneficiado a tal grado que este tipo de negocios ha proliferado por la ciudad, aunque son de carácter privado y no público, como el Monte Pío.
Se cree que agosto es el mes cuando se tiene mayor repunte si de empeños se trata, debido al ingreso de los niños a la escuela, la compra de uniformes y útiles escolares.
Garza Rangel precisó que “la realidad es que todo agosto y septiembre han estado manteniendo con el mismo índice de empeños en el establecimiento”.
La zona geográfica en la que se encuentra Matamoros beneficia a la población, debido a que se cuenta con el rango más alto de salario mínimo y con ello un nivel de vida próspero, en comparación con otras regiones del resto del país.
María Gómez Jaramillo es un ejemplo del servicio que presta el Monte de Piedad, pues recurre a este método de empeño para salir de apuros económicos “porque la crisis está muy dura” y no le alcanza para pagar los recibos.
Discussion about this post