El Carmen, Tamps. / Julio 17.-
La plaga conocida como “negrilla”, la crisis económica y el intenso calor de esta temporada propiciaron una caída en la producción de naranja en Tamaulipas. De 600 mil toneladas que se cosecharon en el ciclo 2007-2008, sacaron unas 300 mil del 2008-2009.
Durante el 13 Simposium Internacional de Citricultores que se realiza en Ciudad Victoria, el presidente de la Unión Agrícola Regional de Citricultores de Tamaulipas, Luis Lauro Carrillo Soto, destacó que los más afectados por la plaga han sido los productores de la región de El Carmen, municipio de Güémez, una de las más importantes del país en la producción de cítricos.
La situación, dijo, impacta a toda una cadena productiva, que incluye desde propietarios de huertas, pizcadores de naranja, comercios, vendedores y hasta los intermediarios.
El comerciante naranjero Felipe Palacios refiere que “las cosas han venido mal de dos años a la fecha. El año pasado no se pudo vender por la aparición de la mosca prieta, y por eso mucha fruta se quedó en el árbol, ya que ni regalada la querían”.
Recordó que en El Carmen el mayor esplendor naranjero se vivió a finales de la década de los 70 y principios de los 80.
Entorno gris
Pero el panorama actual no es tan alentador, como lo señaló Carrillo Soto. “La crisis económica ha impactado. El consumidor le da prioridad a productos de la canasta básica en lugar de fruta”, explicó.
“Esto se refleja en las cosechas, ya que en el ciclo 2007-2008 los productores sacaron 600 mil toneladas, y en el 2008-2009, sólo 300 mil, que habla de una caída de 50%”.
— ¿A qué se debe la disminución?
— Una de las razones importantes han sido los fuertes calores que se registraron justo cuando estaba el floreo de los árboles.
Y sobre las plagas, el dirigente refiere que “nos está afectando la que se conoce como mosca prieta y ataca por manchones”.
— ¿Cuál es el efecto de esta plaga?
— Pica la fruta y produce gusano, y pues así nadie quiere comprar naranja con gusanos.
En años recientes, la crisis ha obligado a muchos pequeños productores a rentar o vender sus huertas y en algunos casos a dejarlas en el olvido.
Mínima exportación
En la actualidad, la superficie dedicada al cultivo de los cítricos en Tamaulipas asciende a más de 40 mil hectáreas, de las cuales unas 35 mil se encuentran en plena producción. De ellas, unas 27 mil son de la zona centro de la entidad, refirió el presidente de la Unión Agrícola Regional de Citricultores.
De la producción del cítrico, 90% se destina al consumo nacional y el resto a la exportación. Apenas 8% se va vía jugo simple y 2% en fruta fresca por las limitantes que hay en problemas de sanidad, explicó Luis Lauro Carrillo Soto.
Los precios de venta por tonelada en el actual ciclo han variado: la naranja “temprana” comenzó a venderse a 600 y 700 pesos la tonelada, mientras que la variedad conocida como “valencia” alcanzó un precio de mil 200 por tonelada.
Ya no es como antes, lo que sacamos apenas sale para los gastos de fertilizantes y trabajadores, comentó Juan López, un citricultor de la región que tiene ocho hectáreas en producción.
Discussion about this post