CD. VICTORIA, TAM.- Tras haber decidido por unanimidad no participar en el desfile conmemorativo del Día del Trabajo este viernes 1 de Mayo, los diferentes organismos sindicales adheridos a la CTM llevarán a cabo un evento cívico en la Terraza Santa Cecilia de esta capital.
José Ángel Morales Medina, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que por primera vez celebrarán con un evento distinto pero alusivo al evento cívico del 1 de Mayo.
“Es muy sencillo se celebró un pleno de secretarios generales de las diferentes organizaciones sindicales que participan en la central obrera, se acordó por unanimidad celebrar el 1 de Mayo con un formato distinto donde van a participar todas las organizaciones”.
Para ello añadió se reunirán en el casino Santa Cecilia propiedad del sindicato de la música; ahí van a participar todos comités directivos de todos los sindicatos que militan en la CTM de Victoria con un programa alusivo a la fecha.
Recalcó que en este evento se plantearán las demandas de la organización y aseguró que no necesitan andar en la calle para plantear las demandas.
En este punto destacó que los principales planteamientos que harán este viernes son las relacionadas con la solicitud de la construcción de viviendas con más metros, como lo marca la organización en el plano internacional en la que los expertos recomiendan 55 m2.
El dirigente de la CTM expuso que otra de las solicitudes es que haya más calidad en las viviendas, porque hay desarrolladores están ofertando viviendas de mala calidad.
”Pedimos mejor calidad en las viviendas, porque el problema que hay grupos constructores foráneos que contrata una casa de materiales y busca algunos medios albañiles, ‘medias cucharas’ y se ponen hacer vivienda, entonces el pedimento es que a través de la Secretaría Técnica que supervise que esas empresas cumplan con la normatividad en vivienda”.
En el caso de los servicios de salud que les presta el Instituto Mexicano del Seguro Social la solicitud es que se entreguen los medicamentos a tiempo, un tiempo prudente en las cirugías programadas ya que hay algunas que sin importar la urgencia se agenda hasta tres meses después.
En el tema laboral, dijo que el planteamiento es que el salario mínimo que se está percibiendo en la homologación que ha hecho la Secretaria del Trabajo, sigue siendo un salario atípico, un salario anticonstitucional.
“Porque si bien es cierto que en fecha próxima habrá una homologación, esta carece de realismos por la sencilla razón de que no hay posibilidad legal de que un jefe de familia como lo establece la constitución pueda darle los atributos necesarios a su familia tratándose de alimentación, vestuario, educación, por mencionar los más importantes”, puntualizó Morales Medina.
Discussion about this post